Moreno de Cepa: “Sólo otorgaré mi firma para coordinar Morena en Congreso-QR a Diputado (a) militante”, advierte Reyna Durán



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Ya hay movilización de diputados de Morena para quedarse con la coordinación de la bancada de ese partido en la Cámara de Diputados a partir de Septiembre, cuando arranque el segundo año de esta la XVI Legislatura. Sin embargo, la presidenta de la JUGOCOPO, Reyna Durán, ya fijó postura sobre este tema. Y es muy clara: “El grupo Legislativo de Morena en Quintana Roo debe ser liderado por un interno”, ha dicho. ¿Qué significa esto?

Bueno, pues que el próximo coordinador de la bancada de Morena en la XVI Legislatura tiene que ser un auténtico militante de Morena. Un interno. No un externo, como es el caso de la diputada Euterpe “Tepi” Gutiérrez, una de las que en este momento está recolectando firmas entre los diputados de Morena para quedarse con la coordinación de la bancada de ese partido. En Tulum, “Tepi” militó en el PRD y de ahí brincó a Morena.

La legitimidad de un verdadero diputado emanado de Morena es lo que Reyna Durán explica con estas palabras:

“Estoy convencida que un moreno de cepa es quien debe estar al frente de la Coordinación tanto en este segundo año, así como en el tercero, por eso sólo otorgaré mi firma a mis compañeros Diputados que deseen ser Coordinadores, siempre y cuando puedan probar su afiliación a morena”.

Pero, ¿quiénes son los auténticos diputados militantes de Morena? O sea, los internos. Los verdaderos morenistas. Los de cepa, como dice Reyna Durán. Sólo hay tres. Son estos:

Fernanda Trejo Quijano

Alberto Batún Chulim  

Fernando Chávez Cepeda

Se entiende entonces que Reyna Durán otorgará su firma de apoyo sólo a uno de los tres diputados aquí enlistados.

Este hecho es de interés para la militancia de Morena, ya que durante este proceso muchos morenistas verdaderos han sido desplazados por grupos externos que vienen de otros partidos políticos. 

Reyna Durán advierte que es evidente que una diputada o diputado verdaderamente afiliado a Morena tomará las mejores decisiones basados en sus valores: no robar, no mentir y no traicionar, mismos valores con los que la actual presidenta de la JUGOCOPO ha trabajado desde el poder legislativo. Lo dice así:

“En Morena sabemos que la Cuarta Transformación de nuestro Presidente abandera muchos valores que sólo un morenista de corazón y afiliado por convicción propia puede entender y puede llevar a cabo”.

La propia Reyna Durán es una militante auténtica de Morena. Pero ella no tiene interés de coordinar la bancada de su partido en la Cámara de Diputados. Reyna Durán cumplirá al final de este mes su periodo como presidenta de la Junta de Gobierno de Coordinación Política.

A Reyna Durán le tocó probablemente el periodo más difícil que la JUGOCOPO podrá experimentar en el futuro. La cuarentena por COVID-19 trastocó por completo la vida legislativa y hubo que tomar decisiones con mucho temple ante este inédito escenario. 

Reyna Durán supo navegar al frente de la JUGOCOPO en condiciones francamente adversas. Primero quedó en medio de un fuego cruzado inter-morenista y después ésto se complicó aún más con la aparición del virus. 

De cualquier forma, la diputada cancunense demostró en este difícil trance, capacidad de maniobra y aciertos para conducir con éxito la Junta de Gobierno y Coordinación Política. Esto a su vez se convierte en una base, en una plataforma para sus próximos proyectos en el quehacer público.
Publicar un comentario

Comentarios