Pendiente actualización de Atlas de Riesgo Estatal debido a tramitología y burocratismo, dice Protección Civil


Chetumal.- A pesar de estar en la fase más crítica de la temporada de huracanes 2020, Quintana Roo no cuenta con su Atlas de Riesgo Estatal debido a que no se le fue entregado por cuestiones administrativas a causa de la contingencia sanitaria por COVID-19, según declaró el coordinador Estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega.
Refirió que en el caso de los Ayuntamientos de José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Bacalar y Puerto Morelos, tampoco se cuenta con este instrumento que sirve como base de conocimientos del territorio y de los peligros que pueden afectar a la población y a la infraestructura en el sitio, así como también ayuda a realizar una planeación y contribuir a la toma de decisiones para la reducción de riesgos de desastres.

Mientras que en el caso del municipio de Othón P. Blanco, dicha herramienta ya es obsoleta y requiere de una actualización.

Este jueves se desarrolló la depresión tropical número 14 en el océano Atlántico y se considera que el próximo sábado este llegando a las costas de Quintana Roo como tormenta tropical, la cual traerá consigo lluvias intensas y ráfagas de viento.

La Temporada de Huracanes 2020 se proyecta activa por la afectación del Fenómeno de “La Niña”, que causará elevadas temperaturas.
Según el funcionario estatal, el Atlas de Riesgo de Quintana Roo está “listo” sin embargo la contingencia sanitaria por COVID-19 impidió su entrega. Dicho instrumento fue aprobado por el Comité Científico Asesor y el Consejo Nacional para la Prevención de Desastres (Conapred) Pero la cuestión administrativa impidió entregarlo.
En el 2016 la Secretaría de Gobernación (Segob) entregó de manera gratuita al Estado de Quintana Roo un Atlas de Riesgo, pero requería de ser actualizado, pues era del 2011, sobre todo en zonas de inundación y tsunamis. Sin embargo, la Coeproc ha desplegado acciones para enfrentar la posible afectación de fenómeno hidrometeorológico. 
En el caso de los ayuntamientos, Benito Juárez, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto cuentan con Atlas de Riesgo vigente hasta el próximo año.
Se ha exhortado a los ayuntamientos de Isla Mujeres y Tulum a actualizar tales herramientas, pues son del 2011; el de Solidaridad perdió vigencia el año pasado; y el de Tulum en el 2015. José María Morelos y Puerto Morelos carecen de Atlas. 
En cuanto a refugios, este año se habilitarán mil 132 refugios para la población en general y 102 turísticos, para apoyar a 115 mil 211 personas que así lo requieran.

Martínez Ortega agregó que esta temporada es considerada una de las más activas donde se esperan más de 25 fenómenos hidrometeorológicos.
Publicar un comentario

Comentarios