Preparan estudio sobre destrucción y pérdida de mangle en Mahahual por desarrollo de ese destino


Chetumal.- En octubre próximo el Centro de Investigación Takata Experience contará con los resultados del estudio sobre la destrucción y perdida de mangle en Mahahual provocado principalmente por el desarrollo  de este destino.

La directora Cassie Doneys, dijo que desde febrero del presenta año, se realizan los estudios de análisis de calidad del agua, así como de  biodiversidad y cartografía del manglar con la finalidad de determinar el grado de afectación  que prevalece.

Esto tiene como objetivo el de generar conciencia entre la población y autoridades para el desarrollo de este polo turístico de una manera consiente, ello ante la aceleración de la destrucción del mangle para el desarrollo del lugar.

“La meta por un mes y medio con nuestro equipo de trabajo  es pasar por todas la casas como es tiempo de covid se hace con todas la medidas de bioseguridad, nosotros pensamos terminar finales de Agosto o principios de Septiembre las encuestas, después de ello viene los análisis de los datos y después escribir los resultados finales, en septiembre o en octubre debemos tener los resultados publicados”.

Detalló que los estudios que se realizan incluyen a su vez encuestas a toda la población de Mahahual respecto a su percepción del mangle.

Se prevé que los estudios de biodiversidad sean concluidos en octubre a más tardar con la publicación de los resultados para sensibilizar a la comunidad e informarles que se pueda generar un desarrollo sustentable en el lugar.

“Cualquier pueblo que se desarrolla frente al mar tiene que tener un impacto, entonces Mahahual no desde ahora sino desde que se empezó a construirse obviamente hubo con el puerto de cruceros el desarrollo de las casitas, de la carretera y del pueblo hubo destrucción de mangle, ahora obviamente se ha visto una aceleración en los últimos meses”.

Resaltó que los estudios abarcan desde el muelle de cruceros hasta Rio Bermejo y se tiene tanto el análisis del agua y la cartografia completada y una vez concluidos  se prevé seguir con más estudios de biodiversidad con la colocación de cámaras trampa y un estudio de hidrología y con ello poder identificar como restaurar al mangle.
Publicar un comentario

Comentarios