“Que se aclare”: AMLO fija postura en caso Mara Lezama; “Que no haya corrupción”, pide


Cancún.- “Pues que se investigue y que se aclare y que no haya corrupción y que no haya impunidad, esa es mi postura”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador este miércoles en la mañanera al ser cuestionado sobre el caso Mara Lezama.

En Querétaro -donde AMLO realiza una gira de trabajo- un reportero le planteó al presidente el caso de las denuncias hechas por la asociación Opus Magnum de México en contra de la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama.

El periodista planteó:

“Presidente, tienen que ver con este régimen de corrupción del que usted está combatiendo, hay un expediente que ya se abrió en la SEIDO que tiene que ver con una alcaldesa de Quintana Roo, me refiero a Mara Lezama. Ella de pronto creó una empresa con su esposo, su hermano, sus hijos y de la noche a la mañana en menos de dos años, 70 millones de pesos desembolsó para comprar propiedades. Esta es información que ya cuenta, la SEIDO la tiene, ella siempre se ha manifestado que es su amiga, usted también ha dicho que es una buena persona, pero tiene que dar la cara, tiene que responder, que se llegue hasta el fondo, no va a dejar pasar nada usted en cuanto a corrupción Presidente, cuál es su opinión al respecto”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió:

“Pues que se investigue y que se aclare y que no haya corrupción y que no haya impunidad, esa es mi postura.

Y he dicho y repito que no establezco relaciones de complicidad con nadie y que si una gente cercana, un amigo, inclusive un familiar comete un delito, debe de ser castigado.

Una vez un yerno del presidente Juárez maltrató a un juez y fue este servidor público a quejarse con el presidente y la respuesta del presidente Juárez fue qué espera para aplicar la ley. No importaba que se tratara de su yerno, pues eso es lo que me inspira.

Puede ser un familiar cercano, lo he dicho mi hijo, me va a doler muchísimo, mi esposa, pero si se comete un delito se tiene que castigar sea quien sea.

Entonces en este caso, nada más lo que debemos de cuidar siempre es no dañar la dignidad de las personas, no hacer juicios sumarios, no debe haber linchamientos políticos, se tiene que hacer la denuncia ante la autoridad competente y esa autoridad con las pruebas, porque eso es el estado de derecho, tiene que resolver si la persona es culpable o no, es lo único.

Tampoco esto entra en contradicción con la libertad que tenemos de manifestarnos y con la libertad de prensa, al final de cuentas se trata sólo de un asunto ético, pero ustedes tienen toda la libertad, todos los ciudadanos a manifestarnos y a expresarnos y va a ser la autoridad la que va a resolver. Hay que cuidar mucho cuando se denuncia, yo he denunciado durante muchos años, tengo yo creo el récord.

En este asunto nos están escuchando tanto la Secretaría de la Función Pública, nos escucha la Unidad de Inteligencia Financiera, hoy participó en la mañana Santiago Nieto en la reunión de Seguridad, de modo que está aquí y la Fiscalía que es autónoma pero que también seguramente toman nota”.

El martes en una audio-grabación que circula en redes sociales, el titular de la UIF, Santiago Nieto, descartó una investigación contra Mara Lezama.

“Hemos visto las noticias de que la Unidad está investigando a la presidenta municipal de Cancún, la respuesta es no. No existe ninguna investigación en torno a la presidenta municipal, ningún indicio que nos lleve a hacer alguna actividad de investigación. La Unidad de Inteligencia Financiera actúa con absoluta imparcialidad sin filias y sin fobias, pero creemos que es importante, en atención a la verdad desmentir el desarrollo de una investigación en torno a la presidenta”.

El funcionario citó que la Unidad de Inteligencia Financiera ha realizado investigaciones en Quintana Roo en torno a delitos como fraudes cibernéticos, trata de personas y lavado de dinero, particularmente en el caso del ex gobernador Roberto Borge Angulo.

“Son fakenews... para la Unidad es importante señalar que no hay una investigación relacionada con la presidenta municipal”, reiteró el titular de la UIF.

Este miércoles Flor Tapia, presidenta de la asociación civil Opus Magnum de México, dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera giró dos oficios (110/F/B3370/2020 y 110/F/B/4145/2020) en los que la UIF se declara incompetente para conocer los asuntos de la denuncia contra Mara Lezama. Los hechos denunciados serán considerados como “antecedentes”, se expone en el oficio. La activista afirmó que el mismo paquete de documentos entregados a la UIF forman parte de la denuncia interpuesta ante la SEIDO.

Publicar un comentario

Comentarios