Regreso a Clases: La triste realidad de cientos de niños de la Zona Maya de QR que no tienen Televisión


José María Morelos.- La realidad para cientos de alumnos de la zona maya del municipio de José María Morelos es dura, es triste, ya que sólo el 60.9 por ciento de los hogares cuenta con televisión de paga, esto quiere decir que 3 mil 674 viviendas no cuentan con las condiciones para que los alumnos tomen sus clases virtuales.

Debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió que el inicio del ciclo escolar 2020-2021 sea de manera virtual, a partir de este 24 de agosto de 2020, para los alumnos de nivel básico.

La dirección de Educación municipal dio a conocer que son cerca de 13 mil alumnos de nivel básico, de los cuales 5 mil 264 son de primaria indígena, 3 mil 252 primaria formal, 2 mil 394 secundaria y preescolar 2 mil 290 alumnos.

Uno de los discursos más pronunciados del Presidente de la República ha sido: “primero los pobres”, sin embargo, esos pobres en el municipio de José María Morelos no tendrán la oportunidad de tomar sus clases de manera virtual, al menos no todos.

Como último dato y de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el municipio de José María Morelos se ubica dentro del primer lugar en pobreza y segundo lugar en pobreza extrema en Quintana Roo, a pesar de eso el Gobierno Federal no se ha pronunciado en cómo solucionarán el rezago educativo de miles de alumnos que viven en estas condiciones y sin televisión abierta.

Publicar un comentario

Comentarios