Suspenden creación y mantenimiento de infraestructura en comunidades rurales por falta de recursos


Chetumal.- El titular de la Secretaría de obras públicas de Quintana Roo, William Conrado Alarcón, reconoció que la rehabilitación de en infraestructura urbana, espacios deportivos y otras áreas de primera necesidad en las comunidades rurales fue suspendida por falta de recursos económicos.
A través del programa estatal “300 Pueblos Indígenas”, para este año se tenía presupuestado recursos por 270 millones de pesos para mejorar  la infraestructura urbana de 30 localidades, sin embargo debido a la contingencia sanitaria las acciones para beneficio de miles de quintanarroenses quedaron detenidas y sin fecha para cuando puedan iniciar con estos trabajos.

Incluso reconoció que podría haber modificaciones a lo planeado para este 2020, ya sea con la reducción de obras o en su caso con la reprogramación para el próximo año.

“Estamos esperando que  la Sefiplan nos indique con cuanto recursos se dispone para iniciar los trabajos pero estamos esperando que la secretaria evalué si tiene los fondos para ver si le podemos entrar, ahorita están en stand by, tuvimos una plática con Sefiplan, estamos esperando y preparados en el momento que nos digan reiniciamos lo trabajos”.

El programa  busca la atención de 300 comunidades indígenas en los 6 años del gobierno de Carlos Joaquín, con la finalidad de apoyar a las localidades con mayor a cien habitantes y en los que se tiene contemplado atender temas de rehabilitación de espacios públicos, deportivos, escuelas, y centros de salud.

Detalló que  de manera general el programa presenta un avance del 70 por ciento  y de acuerdo con la programación que se tiene se tenía se pretendía dotar de calles, alumbrado público, canchas de usos múltiples entre otra infraestructura a 30 comunidades, no obstante, la llegada de la pandemia detuvo el flujo de recurso y con ellos las obras de manera momentánea.

“Andamos  en un promedio del 70 por ciento ya, y pretendemos cerrar con el 100 por ciento, la meta este año eran 30 pueblos que es lo que estamos queriendo reiniciar”.

Resaltó que  por el momento las únicas obras que se llevan a cabo están en Tulum con el mejoramiento de calles.
Publicar un comentario

Comentarios