Zonas arqueológicas de QR abrirán parcialmente hasta llegar al semáforo amarillo, advierte INAH


Chetumal.- El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo, Margarito Molina Rendón, informó que antes de finalizar el presente mes se podrían  aperturar de  4 de las 13 zonas arqueológicas con las que se cuenta en la entidad, siempre y cuando el semáforo epidemiológico estatal alcance el color amarillo.
Se espera que las ruinas mayas de Tulum, San Gervasio, Coba y Muyil puedan abrir al público nuevamente en los próximos días sin descuidar las medidas sanitarias que recomiendan las autoridades para prevenir el coronavirus. 

Refirió que son incuantificables las pérdidas que se han registrado por el cierre de las zonas  arqueológicas que hay en el Estado en los últimos 4 meses resaltando que  tan solo en el caso de Tulum, que es el sitio más concurrido contaba con un promedio anual estimado en 5 mil visitas diarias, con un costo de ingreso por persona de 80 pesos.

“Fecha precisa no la  hay pero estimo que este mes de agosto en los últimos días de agosto ya se podría  pensar en abrir, vamos abrir primero 4 zonas, Tulum, San Gervasio, Coba y Muyil será seguramente a finales de mes. Son 13 zonas arqueológicas en el estado y de ellas primero vamos abrir primeramente 4 y después abriremos el museo maya de Cancún”.

Destacó que además de la luz amarilla en el  semáforo epidemiológico  para la apertura de estos 4 sitios arqueológicos, se requiere de la reparación de infraestructura de servicio de sanitarios, así como la activación de un Protocolo de Seguridad Sanitaria en conjunto con la Secretaría de Turismo, lo cual se prevé se alcance hasta a finales de mes.
Publicar un comentario

Comentarios