Activistas se manifiestan en la FGE, piden la renuncia del fiscal Oscar Montes de Oca

Chetumal.- Integrantes de la Asociación Civil Somos Tus Ojos Transparencia Quintana Roo, se manifestación este martes en la Fiscalía General del Estado (FGE), Casa de Gobierno y Poder Legislativo para exigir la renuncia del fiscal general Oscar Montes de Oca Rosales, a quien acusan de actos de corrupción.

Disfrazados de ratas y cochinos, también anunciaron que buscaran se promoverá juicio político en contra del funcionario por considerar que ha infringido la Ley.

La presidenta de la agrupación,  Fabiola Cortés Miranda, informó que desde el pasado 11 de septiembre, un grupo de trabajadores de la FGE interpuso denuncia en contra Montes del Fiscal General por delitos de discriminación, desempeño irregular de la función pública y nepotismo, ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC).

“Ya no podrán seguir simulando, iremos dando a conocer las carpetas donde hay extrema corrupción, la lista de los nombres de los aviadores, los puestos, sueldos y todo, el fiscal es insostenible, tendrá que renunciar e ir a la cárcel, ahorita tenemos la carpeta que denunciaron los agentes ministeriales y la vamos air robusteciendo con pruebas y las vamos a judicializar. Contrataron aviadores que es delito en el código penal”.

Otra de las irregularidades es el sueldo que recibe el grupo cercano del Fiscal General, mientras que el personal con mayor antigüedad y con el mismo cargo que los recomendados, perciben menor remuneración.

Con pancartas y gritos denunciaron que en la FGE prevalece un grupo de aproximadamente 80 personas que llegaron con el actual titular y perciben sueldos onerosos, además de que gozan de beneficios diversos, como como vehículos y combustible a discreción.

De igual modo existen una lista de trabajadores que nunca se han presentado a trabajar, y hay gente en posiciones claves que no cumple con el perfil, denunció Cortés Miranda.

“Tendrá que demostrar que las persona que contrato bajo el concepto de dispensa, bajo sus facultades especiales que tienen la experiencia y los tiene trabajando en el estado, hay una lista de 200 personas contratadas en un año y cuando revisas los perfiles vemos que hay hermanos, familiares y recomendados”.

También denunciaron a Concepción Requena Ochoa como la encargada de la venta de plazas y desvío de dinero de la Comisión Nacional para la Atención de Víctimas (Conavim). 

La manifestación es en apoyo a agentes ministeriales y personal administrativo que mantienen movimiento de protesta, y también para denunciar los aseguramientos de predios ordenados desde las oficinas del fiscal, la modificación a modo de la Ley Orgánica de la FGE para contratar a personal sin aprobación de exámenes de confianza y asignación discrecional de sueldos, por mencionar algunas irregularidades.

Acusó la existencia de carpetas de investigación estancadas, entre ellas de los cinco detenidos en Puerto Morelos, la remodelación de la Quinta Avenida en Playa del Carmen, donde la empresa usurpó la identidad de una persona de la tercera edad y donde están involucrados 40 millones de pesos; la carpeta contra el ex gobernador Félix González Canto y el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, Fernando Gama Rodríguez, por actos de corrupción.

Cortés Miranda denunció que desde la FGE se ordena el aseguramiento de predios con alta plusvalía turística, como sucedió con el intento de despojo de una casa propiedad del cantante Juan Gabriel, en Cancún.

Los inconformes también se presentaron en la Casa de Gobierno y Congreso del Estado, donde se exigió la destitución del titular de la Fiscalía General del Estado.

Publicar un comentario

Comentarios