Acusan fracaso de lucha anti corrupción por caso del magistrado Fernando Gama Rodríguez


Chetumal.- La dimisión de la fiscal anticorrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo, fue exigida por la presidenta de la Organización “Somos tus Ojos por la Transparencia Quintana Roo”, Fabiola Cortés Miranda Por la defensa hacia el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo (TJAQRoo), Fernando Gama Rodríguez, investigado por la Fiscalía del Estado de México, por presunto enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La carpeta administrativa es identificada como TOL/CCF/SPO/107/091068/20/04.

La presidenta de “Somos tus Ojos por la Transparencia Quintana Roo” denunció a través de redes sociales que la fiscal anticorrupción le impidió el acceso al expediente y en su lugar defendió el actuar del magistrado, por lo cual consideró que el actuar de Villanueva Arzápalo va en detrimento del sistema anticorrupción de la entidad.

“Ponen en evidencia los intereses personales y su intención de proteger al magistrado del TJAQRoo y demuestran el fracaso absoluto de la política anticorrupción en Quintana Roo”.

Acusó que la fiscal anticorrupción pretende confundir a los interesados al hablar de una demanda.

“Entones son temas de desinformación que tiene, ahorita a ver qué va a responder Toluca, lo interpone en la Fiscalía General y allí hay Fiscalía Anticorrupción también, y si el hecho se cometió aquí, bueno, son cuestiones que a veces causan impacto y confusión y lo manejan de acuerdo a los intereses personales”.

Cortés Miranda condenó que la propia fiscal anticorrupción ordenó que se le prohibiera el acceso a la carpeta, por no ser parte en el proceso, acción que motivó la interposición de un amparo, mismo que fue sobreseído por haberse presentado de forma extemporánea, es decir, fuera de tiempo.

Dijo que el hecho de que Fernando Gama haya presentado información y documentos falsos a la XV Legislatura para ser electo magistrado es muy grave, pues como integrante del Tribunal de Justicia Administrativa, es parte del Sistema Estatal Anticorrupción.

También afirmó que con sus declaraciones acusando a Somos Tus Ojos de “desinformación” e “intereses personales”, la fiscal anticorrupción da muestra clara que su actuación además de deficiente, es totalmente desapegada de los principios que deben regirla, pues a pesar de las evidencias insiste en proteger al magistrado Fernando Gama Rodríguez.

“La Fiscal Anticorrupción también ha demostrado un rotundo fracaso en los procesos seguidos en contra de los ex funcionarios de la administración del ex gobernador Roberto Borge, y más de una decena de enjuiciados han salido abantes frente a las acusaciones intentadas”.

Recordó que Villanueva Arzápalo fue juez penal durante la administración de Roberto Borge Angulo, y renunció al Poder Judicial en enero de 2015 entre cuestionamientos sobre su desempeño. El Poder Judicial catalogó de información reservada el finiquito pagado a su ex trabajadora, aunque un columnista local publicó documentos en los que se muestra que Villanueva Arzápalo recibió irregularmente un finiquito de un millón de pesos.
Publicar un comentario

Comentarios