Amontonamiento: Estudiantes se aglomeran para inscribirse al IMSS; “Irresponsable y peligroso”, advierte diputado  

Cancún.- La sana distancia se perdió este jueves cuando al menos mil jóvenes se amontonaron para ingresar a las instalaciones administrativas del IMSS de la Av Coba con el propósito de obtener su alta de servicio social, éste un requisito indispensable para inscribirse al Bachillerato. En tanto, el presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, el diputado Eduardo Martínez Arcila, calificó la aglomeración como “algo totalmente irresponsable y peligroso con los jóvenes exponiéndose a un brote de COVID 19 sin cuidado de la sana distancia” y llamó a autoridades educativas para que suspendan este trámite cuanto antes. 

Jóvenes de diferentes escuelas arribaron en horas de la mañana a las oficinas del IMSS y para el mediodía ya habían reunidos ahí al menos mil de ellos, quienes se apresuraron en este el último día para realizar el trámite.


Los jóvenes expusieron que el IMSS no laboró el martes y miércoles por el feriado de Día de la Independencia y que el sitio web del Instituto Mexicano del Seguro Social dejó de funcionar. Esto obligó a los estudiantes a aglomerarse este jueves.


La mayoría de ellos con cubrebocas, se amontonaron y se perdió por completo la sana distancia recomendada de 1.5 metros entre personas, lo que se considera un riesgo de contagio de COVID-19.


Pese a la eventual presencia policial en el lugar, el respeto al protocolo de sanidad fue imposible.



Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, hizo un llamado a las autoridades educativas para suspender este trámite y que el mismo no sea limitativo para que los estudiantes se inscriban al Bachillerato.


“Es algo totalmente irresponsable y peligroso con los jóvenes exponiéndose a un brote de COVID 19 sin cuidado de la sana distancia. El llamado es para las autoridades educativas, para que suspendan este trámite cuanto antes. Tengo entendido que este es el trámite para que puedan darse de alta y contar con seguridad social al ingresar al bachillerato”, expresó el diputado.


“Aquí la Secretaría de Educación deberá cuanto antes posponer la exigencia de ese requisito para que no se ponga en riesgo la salud de estudiantes que ingresan al bachillerato y que han acudido a hacer el trámite presencialmente al IMSS. Eso tampoco debe de implicar que las y los jóvenes se queden sin seguridad social. Ésta debe de garantizarse el propio IMSS y posteriormente, eficientar este procedimiento”, concluyó el legislador.

Publicar un comentario

Comentarios