Año Perdido en Congreso-QR por “desacuerdos”, acusan panistas; Arcila a Mesa Directiva y Atenea como lideresa de bancada


Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- El panismo quintanarroense definió como “perdido” el primer año de la XVI Legislatura por los desacuerdos entre morenistas, así como por la pandemia de COVID-19, y anunció que Eduardo Martínez Arcila presidirá la Mesa Directiva del segundo periodo ordinario de la XVI Legislatura, mientras que Atenea Gómez Ricalde continuará como lideresa de la bancada de Acción Nacional, así lo dio a conocer este jueves en rueda de prensa el dirigente estatal del PAN, Faustino Uicab, un enclave en el que también estuvo presente la diputada Lilia Campos. 
“Son dos personas, distinguidos militantes de Acción Nacional, quienes cuentan con las características necesarias para desempeñar los cargos para los que han sido seleccionados. Ambos cuentan con experiencia y han demostrado gran profesionalismo en sus actividades”, afirmó el dirigente blanquiazul al presentar a los diputados con carteras para este nuevo periodo que iniciará este viernes.

Entre los panistas hay un claro consenso de un año perdido en la Cámara de Diputados de Quintana Roo, en parte por las constantes disputas internas dentro de la bancada de Morena, lo que llevó al Congreso a una constante inestabilidad parlamentaria.


“Queremos transitar con Morena para tener alianzas en ciertos temas cruciales”, antepuso el dirigente de Acción Nacional, Faustino Uicab. 
Y apuntó:

“Les pedí a los diputados que acerquen posturas con los morenos, con los verdes, con los del PT, el caso es no repetir lo que pasó en el primer año de esta Legislatura”, sostuvo.


Por su parte, Eduardo Martínez Arcila, quien fue el último líder de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, organismo que dio paso a lo que hoy se conoce como la Junta de Gobierno y Coordinación Política, dijo que este no es momento de “confrontaciones”, en clara referencia a los constantes desacuerdos entre la mayoría morenista del Congreso y se pronunció por que el próximo presidente de la junta de gobierno de la Cámara de Diputados defienda la legalidad, este un claro mensaje para los diputados del Partido Verde Ecologista de México, de donde surgirá el nuevo titular de la JUGOCOPO, presumiblemente el diputado Gustavo Miranda.

“Me comprometo a representar dignamente a Acción Nacional y ser institucional. Un presidente de Mesa Directiva no va a defender temas partidarios, va a defender el tema de la legalidad y los procedimientos del Congreso. Esperamos lo mismo de quien vaya a presidir la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo). Esperamos que también haya esa disposición. Vamos a hacer lo que nos faculta la ley. Es momento de trabajar por Quintana Roo, no es momento de confrontaciones ni de enfrentamientos y desde la Mesa Directiva, ese será mi actuar”, expuso Martínez Arcila.


En este mismo sentido, Atenea Gómez Ricalde -quien desde el inicio de esta Legislatura lidera la bancada de Acción Nacional-, hizo un llamado a los congresistas para dejar de lado las diferencias al interior de sus partidos y enfocarse en temas ciudadanos.

“La bancada del PAN se ha mantenido unida, congruente. Refrendamos ese compromiso para seguir trabajando por la gente. Hay mucho trabajo rezagado, hay temas que no se han trabajado en comisiones. Yo hago un llamado a mis compañeros para dejar atrás sus diferencias al interior de sus bancadas y a hacer el trabajo que nos toca independientemente de que tengamos una filiación política. En el Congreso atendemos temas ciudadanos”, sostuvo Gómez Ricalde.


Y al plantear los objetivos de este nuevo periodo en el Congreso, calificó un primer año perdido en la Cámara de Diputados por “desacuerdos”.
“Los objetivos serán tener avances en materia educativa, de política de género, de Justicia y en el rubro económico, para no tener otro año perdido por los desacuerdos y la pandemia del COVID-19”, expresó.

Por otra parte y a pregunta expresa, el dirigente estatal del PAN, Faustino Uicab, descartó una eventual alianza con el PRI con miras a las elecciones del 2021 y se dijo dispuesto a recibir propuestas de ciudadanos con aspiraciones para el próximo proceso electoral.
Publicar un comentario

Comentarios