Aumentan suicidios en Quintana Roo 25% derivado del impacto por pandemia COVID-19

Por: Román Martínez

Cancún.- En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la Secretaría de Salud del Estado realizó el foro virtual “Construyendo Alianzas y Nuevos Retos para la Prevención del Suicidio”, en el que se dio a conocer que del 2019 a lo que va de este año el problema se ha incrementado en un 25 por ciento en el estado.


El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Homero León Pérez, señaló que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, al año 800 mil personas se quitan la vida en todo el mundo y se prevé un incremento del 20 por ciento, derivado de los problemas generados por la pandemia del Coronavirus, por la falta de empleo y la depresión.


Declaró que las personas están experimentando más problemas y trastornos mentales como la ansiedad, el estrés, la angustia y la depresión, situación en la que Quintana Roo ocupa los primeros lugares por tasa poblacional.


“Tenemos un problema de salud pública que es de interés de todos, el suicidio ahorita según la OMS, debido a la pandemia que estamos viviendo, se puede aumentar en un 20 por ciento por el COVID 19, o sea, que cada minuto se suicida una persona en el mundo, aunque todo esto es prevenible”, aseguró.


Por su parte, la catedrática e ingeniero de la Universidad del Caribe, Celina Izquierdo, afirmó que hay varias organizaciones que están trabajando en una base de datos, ya que del 2019 al 2020 se registró un incremento del 20% de personas que se escaparon por la puerta falsa.


Añadió que en la entidad, en el municipio de Othón P. Blanco el incremento de suicidios fue de 146%, en Lázaro Cárdenas del 50% y en Benito Juárez del 5%, estos tres municipios son los de mayor tasa de incidencia

Publicar un comentario

Comentarios