B3N vs Covid-19: Presenta UT dispositivo creado por cancunenses para acabar con virus en 5 minutos

Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Un dispositivo de luz ultravioleta capaz de eliminar el virus de COVID-19 en 5 minutos, fue presentado este jueves en la Universidad Tecnológica de Cancún. Se trata del JL-B3N, un aparato desarrollado conjuntamente por la empresa cancunense JL y Christian Cevallo Romero, alumno de ingeniería de la UT.


La luz ultravioleta de alto alcance que utiliza el JL-B3N destruye el núcleo del virus y lo elimina de las superficies con una efectividad de hasta 99 por ciento.

“La luz ultravioleta es el complemento ideal a los procesos de limpieza… sus características le permiten penetrar de manera directa la membrana celular de virus, bacterias y hongos, inactivando así las posibilidades de contagio”, informaron sus creadores durante la presentación del dispositivo.



Este equipo -con un costo de salida de 9 mil dólares- se coloca en habitaciones o espacios cerrados y tiene un alcance hasta de tres metros a la redonda. Se controla de manera remota a través de una aplicación, así que no es necesario que una personas permanezca en el sitio mientras el aparato realiza la desinfección. Cinco minutos son suficientes para eliminar todos los virus y bacterias de las superficies del lugar.



“El JL-B3N es una solución real ante un enemigo invisible, un enemigo que sigue sumando miles contagios en nuestro país”, expresó Héctor Gómez Morales, fundador de la empresa que desarrolló el dispositivo.



Puso como ejemplo el caso de un hotel. Cuando termina el proceso de limpieza habitual en una habitación, el dispositivo con luz ultravioleta puede ser colocado en ese lugar mientras la camarista limpia otra habitación. El equipo también es útil para superficies en las que es complicado utilizar líquidos, como aparatos electrónicos, teclados, etcétera.



El uso de esta tecnología permitiría un regreso más seguro de los turistas a los hoteles y congresos, así como de los alumnos a las escuelas o los deportistas a los centros de entrenamiento, se dijo durante la presentación del JL-B3N.



Durante la presentación del dispositivo estuvieron presentes el rector de la UT, Julián Aguilar, así como directivos de esa casa de estudios, y líderes empresariales como el dirigente del CCE, Iván Ferrat y el dirigente de COPARMEX, Sergio León.


Publicar un comentario

Comentarios