Cae presupuesto de Ayuntamiento BJ hasta 25% para 2021, adelanta tesorero; Ofertan multas y recargos

Por: Román Martínez

Cancún.- El tesorero del Ayuntamiento Benito Juárez, Marcelo José Guzmán, dijo que la propuesta de la nueva Ley de Ingresos la tienen que entregar a más tardar el 31 de octubre al Congreso del Estado para la aprobación del presupuesto de ingresos del próximo año, por lo que están trabajando con la áreas recaudadoras para tener las proyecciones, las cuales desafortunadamente por el COVID 19 disminuirán entre un 20 y 25 por ciento.


Indicó que este año el presupuesto aprobado fue de poco más 4 mil 300 millones de pesos, que por la pandemia del COVID 19 los ingresos han disminuido y seguramente quedarán por debajo de la meta en un 20 o 25 por ciento,  para el año 2021 porque la recuperación económica no va a ser inmediata.


Manifestó que la contracción económica les ha implicado realizar un manejo estricto en la administración de los recursos y el control del gasto y a pesar de que estamos en septiembre, que tradicionalmente es un mes bajo de recaudación, “a Dios gracias hemos sido un municipio sano en sus finanzas, hemos cubierto de manera puntual lo principal que es la nómina de todos los empleados del municipio (en promedio seis mil trabajadores), pago de impuestos y de proveedores”, señaló.



El entrevistado puntualizó que la deuda la pagan de manera puntual, gracias al refinanciamiento que se realizó, venían pagando 18 millones de pesos al mes, ahora sólo 8 millones, ese ahorro les ha ayudado a tener mayor flujo que les permite hacer frente a otros compromisos.


De recursos del Fortaseg para infraestructura de seguridad pública, dijo que ya no se los van a otorgar directamente a los municipios, se va a manejar directamente desde la federación, “la forma de operarlo es la que estamos analizando para comprender un poco mejor los rubros que se financiaban con el Fortaseg y seguramente el municipio, con recursos propios tendrá que absorber ese recurso, que es de 35 a 40 millones de pesos al año”, expresó.


Asimismo, el tesorero añadió que ahorita están dando facilidades a los contribuyentes, con descuentos que van de 15 a un 100 por ciento, en multas y  recargos en algunos derechos, porque tienen un rezago recaudatorio de cobranza de 55 a 60 por ciento, la invitación está abierta en esta jornada que comenzó el 10 de agosto y termina el 30 de este mes.


“En agosto atendimos poco más de ocho mil contribuyentes y captamos 14 millones de pesos y  en lo que va de este mes alrededor de 10 mil, en diferentes temas, predial, licencias, Protección Civil, Catastro, que hasta hoy representan  17 millones. Tan solo en licencias de funcionamiento de comercios son alrededor de 20 mil contribuyentes”, finalizó.

Publicar un comentario

Comentarios