Cañeros esperan 1.5 MDP para 3 mil productores afectados en sur de Quintana Roo

Chetumal.- El gobierno de Quintana Roo deberá de liberar un millón y medio de pesos más para apoyar a los 3 mil productores cañeros de la zona sur de Quintana Roo que se vieron afectados por la sequía de 2019.

De acuerdo al presidente de la Asociación Local de Productores de Caña, Benjamín Gutiérrez Reyes, estos recursos deberán ser pagados este viernes 18 de diciembre como parte de los compromisos pactados en apoyo a esta agroindustria.

Actualmente quedan 10 millones de pesos que deberá ir liberando el Gobierno del Estado, aunque esta cifra bajará a 8.5 millones de pesos con la liberación de los 1.5 millones que deberán ser liberados el día de mañana.  


Explicó que en un primer acuerdo el gobierno del estado se comprometió a apoyar a los productores cañeros con 15 millones de pesos en 3 exhibiciones, lográndose nada más un pago de ellos por 5 millones y una vez llegada la pandemia este se suspendió por espacio de 6 meses y será hasta este viernes 18 de septiembre cuando se entregue este apoyo económico como parte de los compromisos hechos en fechas pasadas por la autoridad estatal.


“Era necesario que se cumpla con los compromisos que se hizo en su momento con el gobernador en el palacio de gobierno donde nos iba a dar 5 mil  pesos por productor. En total era en 3 exhibiciones, primera segunda y tercera, nos da la primera de 5 millones de pesos para mil productores y se atraviesa la pandemia y no nos da nada, ya son 6 meses que no nos da ningún abono del compromiso y ahora el 18 de este mes nos hizo el compromiso que nos va da un millón y medio para 300 productores”.


Resaltó que en total son  3 mil productores de caña de azúcar de la Ribera del Rio Hondo los que comenzaran a recibir los 5 mil pesos por parte del gobierno del estado como apoyo a los daños ocasionados por la sequía, los pagos se hará por grupos y  de manera mensual a 300 productores hasta a completar el total del padrón.

Publicar un comentario

Comentarios