Cierran 20% espacios de Plazas Comerciales de Cancún por efecto COVID-19

Por: Román Martínez

Cancún.- Al menos 20 por ciento de los espacios de plazas comerciales han cerrado como consecuencia de la pandemia por COVID-19, reveló el presidente de la Asociación de Plazas Comerciales, Eduardo Galavíz Ibarra, quien detalló casos como el de la Mega Plaza que se ubica frente al Moon Palace, que continuará su construcción hasta que se reactive por completo el turismo internacional, o como la nueva sección de Plaza la Isla, que se ha visto afectada por la sana distancia y los protocolos sanitarios.

El presidente de la Asociación de Plazas Comerciales, Eduardo Galavíz Ibarra, afirmó que la pandemia del Coronavirus ha afectado muy fuerte a los propietarios y rentadores de locales, que conforme ha cambiado el semáforo epidemiológico han ido abriendo nuevamente, aunque en general es muy difícil la recuperación económica.


Indicó que han tratado  de mantener el mismo criterio de semáforo naranja de controles de seguridad para evitar un rebrote en el estado, que sería muy dañino, “se sigue trabajando teniendo algunas plazas un quebranto, a pesar del apoyo que se les dio a muchos de ellos, porque cada plaza tiene diferente forma de administración”.


Señaló que hay plazas locales, nacionales, corporativas, incluso internacionales, que ya están revisando porque algunos negocios ya dejaron su espacio, hasta ahorita se calcula un 20 por ciento de promedio, pero es algo que se tendrá que ir recuperando paulatinamente.



Galaviz precisó que los empresarios locales que viven aquí, que son propietarios de sus plazas, fueron solidarios con sus inquilinos, muchos de ellos dejaron de cobrar abril y mayo, otros hicieron una reducción del 50 por ciento, otros no cobraban el mantenimiento, otros diferían los pagos para más adelante.


Aseguró que se hizo todo lo posible para que no se perdieran esos espacios, porque es muy difícil volverlos a rentar, “el macroproyecto que está enfrente de los Palace está detenido hasta que se reactive la actividad turística internacional. Otros proyectos que estaban terminados van a tener que esperar reactivar sus negocios y comercios para funcionar, también hay un par de plazas así y otras que les es más conveniente terminarlas hasta que haya un mejor panorama”, comentó.


De la nueva ala de Plaza la Isla que será de servicio de  entretenimiento, señaló que esos empresarios tienen una situación muy difícil, por la sana distancia y las nuevas adecuaciones que se tienen que crear, porque aparte de tener servicios cuentan con una zona habitacional y otra de hotelería, eso se va a tener que revisar por el tema sanitario.


Eduardo Galaviz concluyó al manifestar que el gran problema de las plazas comerciales es el sobrecosto, que en Quintana Roo tiene un sobreprecio de 30 por ciento en relación a otros estados, por materiales más caros, por trámites y pago de derechos e impuestos que también son elevados en general, incluyendo en vivienda.

Publicar un comentario

Comentarios