“Cocinan” nuevo endeudamiento en OPB, se dicen quebrados


Chetumal.- El Tesorero del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Raúl Silvestre Santana Quezada, reveló que existe la posibilidad de buscar el refinanciamiento de la deuda pública o en su caso recurrir a un nuevo empréstito en caso de que no se logren recuperar las finanzas en los próximos meses para poder cumplir con los compromisos de fin de año.
Aunque declaró que el principal objetivo es recuperarse en las finanzas mediante la recaudación de impuestos, anticipó que ya valoran la posibilidad recurrir al endeudamiento a largo plazo para fortalecer sus finanzas.

Precisó que solamente para el pago de gasto y compromisos de fin de año se requieren cuando menos 60 millones de pesos, sin embargo no están en condiciones de cubrir estos momentos debido a la baja recaudación que registra el municipio y por los compromisos heredados de administraciones pasadas. 

“Tenemos una complicación financiera, estamos analizando la posibilidad, será una erogación muy fuerte en los últimos meses, esperamos una recuperación gradual y esperamos que en los meses importantes de recaudación predial podamos juntar este dinero pero hablamos de 60 millones de pesos que requeriríamos al final del ejercicio para tratar de salir  y es bastante complicado por los meses difícil de bajos ingresos y estaríamos buscando esos recursos, obviamente si no llegaremos a esa posibilidad tendríamos que buscar una fuente de financiamiento distinta”.

Actualmente la deuda del Ayuntamiento de Othón P. Blanco es de 385 millones de pesos, sin considerar los pasivos. Cada mes se cubren cinco millones de pesos a las instituciones bancarias con las cuales se mantienen refinanciamientos, mientras que las retenciones mensuales causan gasto de por lo menos tres millones de pesos.

“No queremos comprometer más las finanzas del Ayuntamiento y hemos estado disminuyendo los gastos sin dejar de prestar los servicios públicos y mantener la plantilla laboral pero estamos analizando las posibilidades”.

Al asumir la presente administración, la deuda era de 420 millones de pesos y en los dos años de su gobierno solo ha logrado reducirle 35 millones de pesos.

El tesorero del Ayuntamiento de Othón P. Blanco indicó que desde el inicio de la contingencia sanitaria por SARS-CoV-2 se han dejado de captar por lo menos 35 millones de pesos, lo cual les ha dejado un margen de maniobra financiera muy limitado.

En el último trimestre del presente año el municipio  aplicará un programa de incentivos a los contribuyentes, principalmente del Impuesto Predial, para captar recursos ante la necesidad de recaudar 60 millones de pesos para cubrir pago de prestaciones de fin de año a los dos mil 600 empleados municipales.

De igual modo tendrán que cubrirse pagos de primas vacacionales, estímulos por años de servicio y finiquitos para trabajadores que dejarán de prestar servicio.
Publicar un comentario

Comentarios