Desbandada: Migran 6 mil alumnos de colegios privados a escuelas públicas en Cancún y Playa del Carmen

Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Unos seis mil alumnos de escuelas privadas de Cancún y Playa del Carmen están migrando a planteles públicos, de nivel preescolar hasta universidad, reveló este martes la titular de Educación en Quintana Roo, Ana Isabel Vázquez Jiménez.

La migración de estudiantes de escuelas privadas a públicas es efecto de la crisis económica derivada del COVID-19. Las declaraciones de Vázquez Jiménez se produjeron durante una rueda de prensa este martes en el marco del XX Aniversario de la Universidad del Caribe.


La funcionaria desveló también que tres colegios particulares de Cancún cerraron de forma definitiva tras la cuarentena por COVID-19, mismos que no pudieron hacer frente a la crisis económica. Vázquez Jiménez aseguró que la SEyC está ofreciendo estímulos a los planteles privados como apoyo.


“El 2020 ha sido un año muy difícil en la vida de la humanidad y no ha sido diferente para el sector educativo, en donde hemos tenido que transformar nuestros propios modelos educativos, nuestros tiempos, nuestras finanzas y estrategias”, expresó la funcionaria durante su exposición en el evento.


Por otra parte, Vázquez Jiménez reportó 15 escuelas vandalizadas durante la cuarentena por COVID-19 y afirmó que estos planteles ya están siendo rehabilitados con un costo de 250 mil pesos y el trabajo de los padres de familia que asisten a esas escuelas a darles mantenimiento. 


La funcionaria vaticinó que los alumnos no regresarán a las aulas en lo que resta del 2020. Dijo que los cuadernillos de estudio que las autoridades educativas repartieron contemplan un plan de estudio hasta fin de año, esto refuerza su teoría de que las clases presenciales regresarán quizá hasta el 2021.


Vázquez Jiménez reconoció que hay muchos alumnos que no tienen dispositivos electrónicos ni internet para tomar clases a distancia, aunque afirmó no tener una cifra de cuántos de estos casos hay en Quintana Roo.







Publicar un comentario

Comentarios