Ejidatarios de Tihosuco bloquean carretera FCP-Valladolid, exigen a SCT pago por hectáreas expropiadas

Chetumal.- Ejidatarios de Tihosuco mantienen bloqueada la carretera Felipe Carrillo Puerto-Valladolid para exigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la indemnización por al menos 100 hectáreas expropiadas hace más de 40 años para la construcción de la citada vía.

El cierre de la carretera ha provocado la aglomeración de vehículos en Tihosuco, pues los 800 ejidatarios colocaron troncos, piedras y mantas para evitar el paso. En total piden el pago de 100 millones de pesos por los terrenos expropiados hace cuatro décadas.

Este movimiento fue anticipado el sábado anterior tras reunión de ejidatarios, cuando anticiparon esta protesta.

Hace más de 40 años la dependencia federal prometió indemnizar a la comunidad puesto que las casi 100 hectáreas de tierras del Ejido Tihosuco fueron utilizadas para construir la carretera Felipe Carrillo Puerto-Valladolid, sin embargo hasta ahora no ha realizado el pago prometido.

El presidente del Comisariado Ejidal, Alfredo Tun Batun, indicó que no abrirán la carretera hasta ser indemnizados pues afirmó que durante 40 años de espera, han fallecido muchos ejidatarios esperando su parte correspondiente.

Los ejidatarios están cansados del desentendimiento de las autoridades federales y por ello se mantienen apostados en la carretera. De acuerdo a la valuación realizada, cada hectárea tiene valor de un millón de pesos.

Los ejidatarios, entre ellos mujeres, mantienen bloqueada la carretera con piedras y troncos y aunque han iniciado dialogo con las autoridades, no han llegado a un acuerdo favorable con los ejidatarios inconformes. 

Publicar un comentario

Comentarios