Expedientes X 23 de Septiembre.- Bloque opositor Anti-amlomorenista…

Expedientes X 23 de Septiembre.- Bloque opositor Anti-amlomorenista… Parece que el presidente Andrés Manuel López Obrador pide a gritos la total polarización política del país. Y parece que los partidos políticos lo van a complacer. El pronóstico para las elecciones del 2021 y del 2024 es simple. Sólo va a haber dos sopas. Votar a favor de la 4T o en contra de ella. O sea, votas por la alianza Morena, PVEM y PT, o votas por el bloque opositor conformado por PRD, PRI y PAN. No van a haber medias tintas. Y no van a importar quiénes sean los candidatos de uno u otro bando. Los “chairos” seguidores de AMLO van a votar a ciegas por el morenismo y los “fifís” Anti-AMLO van a votar también a ciegas, pero por el bloque opositor. En medio de ambos bandos está la gruesa franja del abstencionismo. En este segmento pueden estar los votos decisivos para los ganadores. Para darnos una idea de esto, es importante revisar los resultados del INE de las pasadas elecciones presidenciales. Los datos duros del Instituto Nacional Electoral echan por tierra el tabú de que “la mayoría de los mexicanos” están con AMLO-Morena y más bien son el presagio de una eventual derrota lopezmorenista que el bloque opositor le puede garantizar a sus votantes…

Veamos.

En 2018 había 89 millones 250 mil 974 mexicanos inscritos en la lista nominal. Sólo votaron en las urnas 56 millones 601 mil 874. Un total de 30 millones 110 mil 327 votaron por AMLO (Morena, PVEM y PT). Y 26 millones 491 mil 574 votaron por candidatos de otros partidos como PAN, PRI y PRD. O sea que, 32 millones 649 mil 100 mexicanos no votaron por nadie. 


Es fácil darse cuenta que los mexicanos que se abstuvieron de votar en 2018 son más que aquellos que lo hicieron por AMLO. Y si a eso le sumamos los que votaron por partidos opositores a AMLO (Morena), entonces el número de mexicanos que no simpatizan con amlomorenismo es casi el doble que sus simpatizantes.


¿Y esto qué significa?


Pues que 59 millones 140 mil 674 mexicanos que no votaron por AMLO-Morena tendrían en 2021 y 2024 a quien dar el voto en el bloque opositor sin importar quiénes son los candidatos, pero con la garantía de una segura derrota para el amlomorenismo.


Ese es el riesgo de la polarización política a la que le apuesta el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicar un comentario

Comentarios