Expedientes X: ¿El caos del Tren Maya?...


Expedientes X 22 de Septiembre 2020.- ¿El caos del Tren Maya?... ¿Alguien ha dimensionado los alcances de la construcción del Tren Maya en su tramo Cancún-Tulum y su impacto en la industria del Turismo? Según los planes del FONATUR, la autopista de Cancún a Tulum, o sea, la vía a la Riviera Maya, va a ser ampliada a partir del 2021 para que por enmedio de ella se construya el surco por el que va a correr el Tren Maya. Esta ampliación incluye derrumbar los puentes viales del Moon Palace, Puerto Morelos y Puerto Aventuras, según confirmación de Rogelio Jiménez Pons, titular del FONATUR. O sea, visto en esos términos, el plan del Gobierno de la 4T es destruir una autopista que funciona y por la que transitan unos 13 millones de turistas al año. ¿Alguien puede imaginar el caos vial que van a ocasionar las “obras” del Tren Maya en una vía de alto impacto vehicular cómo ésta? ¿Y por cuánto tiempo?...


Y una vez destruida la infraestructura vial actual entre Cancún y Tulum, el Gobierno de la 4T va a reconstruir ese mismo tramo que ya funcionaba para movilizar a millones de turistas cada año, pero ahora con un tren corriendo a la mitad de una autopista panorámica que perderá su fisonomía actual.


Aún queda la duda del mega puente vehicular de 5 kilómetros de Playa del Carmen. Los funcionarios del FONATUR no han aclarado qué va a suceder en ese largo tramo. ¿También van a tirar ese puente? ¿Van a desviar el tren en ese punto de Playa del Carmen? ¿Por dónde va a pasar el tren entonces?


Así, el paso por Playa del Carmen, el punto de mayor tráfico del recorrido, apunta a convertirse en un mega caos vial de pronóstico reservado con el proyecto del Tren Maya.


Un punto más. 


Si el Gobierno federal pretende transportar a los turistas de Cancún a la Riviera Maya en el Tren Maya, entonces ¿qué va a pasar con la actual industria del transporte que ya realiza ese trabajo? Taxistas, transporte de hoteles, transporte turístico, combis, transporte de personal, etc. ¿Qué va a pasar con la economía de estas miles de personas y familias que viven de esa industria del transporte?


¿Entiende el Gobierno de la 4T que la vía Cancún-Tulum es totalmente diferente al resto de los tramos del Tren Maya? Carreteras de estados por los que va a pasar el Tren Maya, como Chiapas, Campeche, etc, no tienen el tráfico vehicular que ostenta la Riviera Maya.


Originalmente el Gobierno de la 4T anunció que el Tren Maya correría paralelo a la autopista Cancún-Tulum, una idea razonable considerando todo lo aquí expuesto. 


Pero luego se informó que el derecho de vía de la CFE paralelo a la autopista no estaba disponible y entonces se decidió “montar” el Tren Maya sobre la autopista de la Riviera Maya.


Una tercera opción, tender las vías del Tren Maya desde el Aeropuerto Internacional de Cancún hasta Tulum por un nuevo camino que atraviese la selva fue desechado.


Y lo más inquietante. ¿Cuánto tiempo piensa tomarse el Gobierno de la 4T para destruir y reconstruir este tramo del que estamos hablando? ¿Lo va a lograr en el tiempo que nos prometa? ¿Realmente estará listo para el 2024 cuando AMLO termine su período? Y de no ser así, ¿terminará alguien esta obra algún día?


El caos vial en la Riviera Maya parece inevitable en el actual proyecto del FONATUR. Pero a nadie parece importarle esto.



Publicar un comentario

Comentarios