Expedientes X: ¿Qué va a pasar con Gustavo Miranda?...


Expedientes X 2 de Septiembre 2020.- ¿Qué va a pasar con Gustavo Miranda?... El diputado Gustavo Miranda -del PVEM- asume este jueves 3 de Septiembre la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) de la Cámara de Diputados de Quintana Roo. De alguna forma, será el presidente del Congreso durante un año. Un espectacular cargo para alguien tan joven. Sobre todo si se considera que este personaje apareció discretamente en la escena política hace apenas poco más de un año. Originalmente se le conoció como un pre-candidato independiente. Pero poco después el Partido Verde lo arropó y lo hizo un candidato triunfador. De ahí la curul en la que hoy se sienta. Este triunfo es resultado también de la alianza Morena-PVEM. No es secreto para nadie que Gustavo Miranda es el prospecto del jerarca del PVEM, Jorge Emilio “El Niño Verde” González Martínez, para convertirse en el próximo presidente municipal de Benito Juárez, algo así como en su momento lo fue Remberto Estrada. Sin embargo dentro del mismo PVEM parecen haber señales contradictorias a este proyecto. Y aquí es donde surgen las interrogantes…
Semanas atrás en rueda de prensa y con la presencia de Gustavo Miranda, el dirigente del Verde en QR, José de la Peña, afirmó que su partido iba solo a las elecciones del 2021. 

Este anuncio se interpretó como una forma velada de avisarle a Morena que ellos, el Verde, tendrían su propio candidato para Benito Juárez. Así con esta premisa, se entendió en ese momento que el candidato del PVEM, en este caso Gustavo Miranda, enfrentaría a Mara Lezama, pues todos dan por sentado que la alcaldesa de Cancún es la carta del morenismo quintanarroense para mantener el poder en el municipio más importante del estado.

Sin embargo, días después cuando la dirigencia nacional del PVEM anunció que en efecto, no van a hacer alianzas, De la Peña reculó y pidió al Verde manga ancha para coaligarse con otros partidos en Quintana Roo con miras a las elecciones del 2021.

Y hoy se anuncia que la dirigencia del PVEM autorizó a José de la Peña ir en alianza a las elecciones del 2021. ¿Qué significa esto?
Unos plantean que el PVEM con Gustavo Miranda podría armar una gran alianza para que fuera una especie de súper candidato con posibilidades reales de derrotar a la morenista Mara Lezama.

Pero otros plantean exactamente lo contrario. Proponen que el Verde continuaría en alianza con Morena para apoyar a Mara Lezama en su eventual reelección y mantener así los espacios que ya posee dentro de la Comuna de Benito Juárez. O incluso hacerse de más espacios dentro de esa misma administración. En tal caso, Gustavo Miranda quedaría relegado y sería el final del eventual proyecto de hacerlo alcalde de Cancún.

O un tercer escenario sería que Mara Lezama no vaya por la reelección y dé su lugar a Gustavo Miranda para que la eventual alianza Morena-Verde lo convierta en presidente municipal de Benito Juárez si logra la mayoría en las urnas. Este tercer escenario es el más fantasioso de los tres y por ende se considera casi imposible que suceda.

En este contexto prevalece la pregunta. ¿Qué va a pasar con Gustavo Miranda? 
Publicar un comentario

Comentarios