martes, 15 de septiembre de 2020

Gobierno 4T entrega al Senado solicitud para realizar consulta sobre enjuiciamiento de expresidentes

CDMX.- El Gobierno de la República, a través del consejero jurídico Julio Scherer Ibarra, entregó este martes la solicitud de consulta popular firmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Senado de la República.

"Vamos a hacer entrega de solicitud en nombre del señor presidente para la consulta popular", dijo Scherer mientras entregaba el documento al coordinador de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Ricardo Monreal.

En la recepción, Monreal explicó que se entregará de manera formal a la Mesa Directiva del Senado el documento oficial que contiene la solicitud de consulta popular del presidente.


"Quiero comentarles que atentos a la Ley Federal de Consulta Popular, de acuerdo con lo dispuiesto en el artículo 26 de la misma, cuando la solicitud de consulta popular lo hace el Ejecutivo federal, su titular, el presidente de la República, el Senado de la República como Cámara de origen debe de turnarlo, de enviarlo, de inmediato, al Poder Judicial federal, particularmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)", apuntó Monreal.


Durante la recepción del escrito estuvo presente también Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva del Senado.


"Vamos a iniciar la substanciación, el presidente de la Mesa Directiva, de acuerdo a sus facultades, lo hará, y hoy mismo habremos de turnarlo y de enviarlo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación", indicó el senador.


Monreal añadió que la SCJN tendrá 20 días naturales para eimitir una resolución sobre la constitucionalidad o no de la consulta solicitada, así como de la pregunta que se plantearía. Luego de este plazo, la Corte tendrá 24 horas para notificar al Senado para que pueda iniciarse y continuar el procedimiento.


Así, Monreal entregó este documento a Ramírez.


Más temprano este martes, durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador presentó el documento que enviaría al Senado para este fin.


Fuente: El Financiero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario