Habitantes de Maya Balam piden tierras y concesiones de transporte

Chetumal.- Habitantes de la comunidad de Maya Balam, se manifestaron este jueves en los bajos del Palacio de Gobiernos del Estado para exigir a las autoridades cumplan con las minutas de acuerdo firmadas por la Secretaria de Gobierno para que priorice la solución justa de reparto de tierras y otorgue concesiones de transporte colectivo a pobladores de esta localidad ubicada en el municipio de Bacalar.

El dirigente del Movimiento Antorchista en Quintana Roo, Daniel Osorio García, Declaró que lo que buscan es una solución a esta problemática y con ello terminar en definitiva con los conflictos que han ocasionado enfrentamientos y tragedias entre la población.


Sin embargo advirtió que la tensa calma que se vive en la comunidad de Maya Balam podría concluir en cualquier momento, tras el conato de violencia registrado en enero del  presente año, ante la falta de la intervención de las autoridades.



Señaló que entre los acuerdos pactados a inicio de año era la entrega de 9 concesiones de transporte y la subdivisión de las 3 mil 150 hectáreas administradas por el Gobierno de Estado, 4 hectáreas para los fundadores y 2 para los hijos de estos, ya que la Cooperativa Transporte Unido de Mayabalam S. C. de R. L se quedaron con las 9 concesiones que eran de toda la comunidad.

 

“El remedio era darle unas concesiones nuevas a los compañeros y que los otros se quedaran con los que ya tenían, eso era una cuerdo que se firmó el 8 de enero en una minuta y no se ha cumplido. Otro es que no se ha repartido la tierra como debe de ser aquí estas tierras en Maya Balam no es un ejido es propiedad del gobierno del estado las administra  subdividir las tierras tocando 4 a los fundadores y 2 a los hijos de los fundadores y no se ha dado”.


De cumplirse el compromiso de las autoridades, se dotaría de nueve concesiones de transporte público para el grupo encabezado por el comité representativo de Maya Balam, el grupo mayoritario y que la Cooperativa de Transporte Unido Maya Balam S.C. de R.L., que tiene en su poder las antiguas concesiones, se quede con ellas.


A raíz de ese incumplimiento es que los pobladores han buscado a la dirigencia estatal del Movimiento Antorchista para que los ayude y sea un vínculo ante las autoridades estatales para que cumplan con su palabra y se eviten más tragedias.

Resaltó que la estabilidad social y de seguridad en Maya Balam pende prácticamente de un hilo, pues ya existe amenazas  por parte de un grupo de la población   por lo cual  una nueva ola de violencia  pudiese suscitarse en cualquier momento.

Publicar un comentario

Comentarios