Chetumal.- Habitantes de la comunidad de Maya Balam, se manifestaron este jueves en los bajos del Palacio de Gobiernos del Estado para exigir a las autoridades cumplan con las minutas de acuerdo firmadas por la Secretaria de Gobierno para que priorice la solución justa de reparto de tierras y otorgue concesiones de transporte colectivo a pobladores de esta localidad ubicada en el municipio de Bacalar.
El dirigente del Movimiento Antorchista en Quintana Roo, Daniel Osorio García, Declaró que lo que buscan es una solución a esta problemática y con ello terminar en definitiva con los conflictos que han ocasionado enfrentamientos y tragedias entre la población.
Sin embargo advirtió que la tensa calma que se vive en la comunidad de Maya Balam podría concluir en cualquier momento, tras el conato de violencia registrado en enero del presente año, ante la falta de la intervención de las autoridades.
“El remedio era darle unas concesiones nuevas a los compañeros y que los otros se quedaran con los que ya tenían, eso era una cuerdo que se firmó el 8 de enero en una minuta y no se ha cumplido. Otro es que no se ha repartido la tierra como debe de ser aquí estas tierras en Maya Balam no es un ejido es propiedad del gobierno del estado las administra subdividir las tierras tocando 4 a los fundadores y 2 a los hijos de los fundadores y no se ha dado”.
De cumplirse el compromiso de las autoridades, se dotaría de nueve concesiones de transporte público para el grupo encabezado por el comité representativo de Maya Balam, el grupo mayoritario y que la Cooperativa de Transporte Unido Maya Balam S.C. de R.L., que tiene en su poder las antiguas concesiones, se quede con ellas.
Resaltó que la estabilidad social y de seguridad en Maya Balam pende prácticamente de un hilo, pues ya existe amenazas por parte de un grupo de la población por lo cual una nueva ola de violencia pudiese suscitarse en cualquier momento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario