miércoles, 23 de septiembre de 2020

Inscripción a escuelas no debe condicionarse a pago de cuotas: Dip. Eduardo Martínez Arcila

Chetumal.- El presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso de Quintana Roo, el diputado Eduardo Martínez Arcila, señaló que la inscripción a escuelas públicas de educación media superior no puede estar condicionada al pago de ninguna cuota y demandó que no se le niegue el registro a ningún estudiante por ese motivo.

El legislador informó que desde hace unas semanas, se ha tenido conocimiento que en diversos planteles del subsistema de educación federal, cobran una cuota de inscripción a las y los estudiantes, hecho que es inadmisible porque la emergencia sanitaria por COVID 19, ha impactado la economía de las familias y muchas de ellas no cuentan con recursos para cubrir pagos para inscripciones.

Además, dijo, las clases son en línea, son clases a distancia, por ello no hay razón de que se cobren cuotas cuando no hay clases presenciales.


“El día de hoy entregué tres oficios al CECYTE, al CBTA y a la dirección general de DGETI. Están cobrando y no tienen justificación porque no tienen operación los planteles. Estos pagos que se hacen, están contemplados como una cuota voluntaria en la ley federal, se entiende que es para la operatividad de los planteles, pero en este momento, las clases son en línea, no están utilizando los planteles”, por lo que consideró que estos pagos no tienen justificación.


El legislador, quien también es presidente de la Mesa Directiva del Congreso, añadió:


“Lo que nos preocupa es que evidentemente, ante la falta de ingresos de las familias, por no pagar, se puedan quedar sin estudiar sus hijas e hijos. Por eso estamos girando estos oficios pidiendo que sean sensibles y que se abstengan de estar cobrando.


Si hay alguna familia que pueda y quiera pagar, está bien, pero no puede ser un condicionamiento en estos momentos en que seguimos estando en la pandemia; en estos momentos están suspendidas las clases presenciales, no se puede seguir pidiendo, como una exigencia, que se cobren estas inscripciones”, indicó.


El diputado Martínez Arcila recordó que en el caso de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), esta determinó suspender cualquier tipo de cobro durante esta emergencia sanitaria, de manera que las y los alumnos puedan tener garantizado su acceso a la educación.  


“El llamado es a estos directores generales que entiendan que no estamos ahorita para estar cobrando inscripciones para algo que no se está dando como tal, que son las clases en los salones.


El director tiene que presentar la gestión pertinente como lo hizo el rector de la UQROO. Sí se puede porque evidentemente, cuando se hacen gestiones se les exenta del cobro. Es la gente que logra llegar con un legislador y hace la gestión. Se debe liberar del cobro de inscripción a los alumnos. Los cobros llegan a ser de los mil 200 a los mil 400 pesos.  No hay razón para que se hagan estos cobros. Es importante que estos directores generales se sensibilicen”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario