Interponen denuncias ante la FGE por despojo de tierras pertenecientes al Ejido Calderitas

Chetumal.- El presidente del Comisariado Ejidal de Calderitas, Juan Carlos Poot Uh, confirmó que ya se interpusieron denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de despojo de tierras pertenecientes al Ejido Calderitas.

Las demandas son en contra de Vinicio López Damián, Yanet Canché López, Dalia Margarita Várguez Sierra o quien o quienes resulten responsables por la invasión de una superficie de 32 hectáreas de uso común propiedad del núcleo ejidal.

Señaló que las familias que habitan los lotes fueron engañadas y estafadas, por lo que les pidió que también interpongan su denuncia ante la FGE contra quien o quienes resulten responsables. 

“Lo único que queremos como ejido es que no dejen libres esas tierras porque son de uso común, con vocación forestal, agrícola y ganadera”.

Confió en el trabajo de la Fiscalía General del Estado y en Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador del Estado, para que el conflicto llegue a buenos términos. 

Lamentó que gente malintencionada aproveche la pandemia ocasionada por Covid-19 para sacar provecho y engañar a otras personas e invadir las tierras del ejido.

Poot Uh expresó que las familias que invadieron los lotes fueron engañadas y estafadas, por lo que en una reunión les sugirió que dejaron de pagar a esas personas, pero a causa de eso, recibieron amenazas por parte de los estafadores.

Motivo por el cual, un grupo de familias también presentarán una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por amenazas y fraude en contra de Alejandro Briceño Sulub, a quien le han pagado los lotes, al creerlo dueño de la superficie de terreno.

Añadió que los terrenos fueron vendidos incluso a personas provenientes del vecino país de Belice.

El grupo de afectados reúne las pruebas suficientes para comprobar que fueron engañados y estafados, como son los recibos de pago que hicieron a nombre de Vinicio, Dalia y Alejandro Sulub para interponer la denuncia correspondiente.

Las 32 hectáreas de uso común propiedad del núcleo ejidal se ubican al noreste de la capital del estado.

Publicar un comentario

Comentarios