IP lanza convocatoria de proyectos para diversificar economía de Quintana Roo


Cancún.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe y de la Riviera Maya, entre otras cámaras empresariales, lanzaron la convocatoria para la generación de proyectos de diversificación económica en el estado.

La convocatoria está dirigida a jóvenes emprendedores, grupos corporativos, empresas físicas o morales, instituciones educativas e inversionistas, para que presenten proyectos para el desarrollo de nuevos negocios a los que se les dará el acompañamiento de los organismos convocantes, a fin de encontrar los medios que permitan su realización, desde la gestión ante organismos privados y públicos de los tres niveles.

Los sectores por impulsar son agronegocios, pesca, acuacultura, forestal, manufacturas, servicios, innovación e investigación tecnológica y nuevas opciones de turismo de bajo impacto.

Para la presentación de los proyectos deberán enviarse vía correo electrónico a las direcciones presidenciacce@ccedelcaribe.com, consejocordinadorrm@gmail.com y cecoparmexchetumal@gmail.com durante septiembre y octubre del 2020; una vez recibidos serán evaluados por un comité para dar pauta al proceso de gestión ante diversas vías previamente programadas.

Los proyectos podrán incluso apuntar a formar parte de acciones en proceso de inversión por parte del gobierno de Quintana Roo, como el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico, el dragado del canal de Zaragoza, la central de abastos y el Tren Maya.

La presente iniciativa está avalada por consejos empresariales de Cancún, Riviera Maya y Chetumal, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Observatorio Legislativo y Sindemex (origen español).

Apuesta
En conferencia de prensa, dirigentes del CCE de Cancún y la Riviera Maya, así como de la Copamex de Cancún, expusieron que Quintana Roo ha apostado durante cuatro décadas al turismo, lo que le ha permitido crecer a un ritmo de entre 3.7 y 4.9% anual, superando a la media nacional que hasta el 2018 fue de  2.1 por ciento..

“El turismo, considerado conjuntamente con otras actividades como comercio, transporte, servicios profesionales, servicios médicos, servicios logísticos, entre otros del sector terciario, representa 85% de la actividad productiva total del estado, dejando al sector secundario con 11.5% y al primario con 3.5%, siendo los municipios del sur los que en este último rubro participan con la mayor actividad de tipo agrícola, misma que en los últimos dos años ha disminuido su participación en el PIB estatal a causa de agentes naturales como sequías”, expuso Lenin Amaro Betancourt, dirigente del CCE de la Riviera Maya.

Fuente: El Economista
Publicar un comentario

Comentarios