Laguna de Bacalar presenta nuevo deterioro ambiental con regreso de prestadores de servicios turísticos

Chetumal.- La poca recuperación ambiental que registró la laguna de Bacalar ya está siendo deteriorada de nueva cuenta con la reactivación de las actividades de las empresas prestadoras de servicios turísticos que no les interesa el cuidado de los estromatolitos, los manglares y zonas de reproducción del caracol chivita principalmente.

A través de la página de Facebook de la dirección de ecología del municipio de Bacalar, se han evidenciado las malas prácticas que realizan operadores turísticos irresponsables.

En varias publicaciones se puntualiza el incremento de denuncias con fotografías en la parte sur de la Laguna colindante con el municipio de Othón P. Blanco. 

“Hay muchos operadores irresponsables poniendo embarcaciones sobre estromatolitos y permitiendo a sus clientes caminar sin resguardos sobre ellos, además otros amarrándose a manglares e incluso, realizando la mal llamada exfoliación maya".

Ante esta situación, la instancia municipal exhorta a fomentar entre todos el Turismo Sustentable, para hacer el uso óptimo a los recursos ambientales, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales.

En su publicación resalta que no solo se trata de las empresas prestadoras de servicios turísticos, puesto que también los visitantes deben respetar las zonas de manglares y cuidar los estromatolitos y elegir a prestadores que respetan la diversidad biológica de la Laguna.


En el caso de los prestadores de servicios turísticos, dijo que deben ser ellos los principales en  adoptar buenas prácticas para preservar la belleza de la Laguna de Bacalar e incluso servir de guardianes si observan se cometa alguna infracción a la ley de protección ambiental. Además de que la laguna de los siete colores genera fuentes de empleo.

La dirección de ecología en Bacalar ha puesto letreros para evitar malas prácticas, sin embargo también invitó a cualquier persona a denunciar cualquier daño que se comete en este ecosistema.

Publicar un comentario

Comentarios