jueves, 24 de septiembre de 2020

Manifestación en la FGE: Activistas de la comunidad LBGTTIQA+ denuncian agresiones y piden justicia

Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Activistas de la comunidad LBGTTIQA+ se manifestaron la tarde de este jueves en la Fiscalía de Quintana Roo (Zona Norte). “Venimos a pedir que se lleven los debidos procesos de justicia, que no haya discriminación, que no se nos dé carpetazo, que se capacite a las personas para tratar a la comunidad LGBT”, expresó Nadia Favela, una de las manifestantes del colectivo “Pride Cancún”.

“Nos desaparecen, nos matan y simplemente ni siquiera nos dan la dignidad de investigar nuestros nombres, simplemente es un cuerpo más que muy probablemente termine en una fosa común”, apuntó al hacer referencia a lo que llamó indiferencia de las autoridades.



Reveló que desde 2015 hay hasta 60 casos anuales de agresión por cuestiones de orientación sexual u orientación de género, pero a éstos las autoridades de la Fiscalía le dan carpetazo, sostuvo.


“No saben ni a qué fiscalía remitirlo, no saben si a homicidio o feminicidio y en este vacío legal simplemente se lavan las manos y deciden no hacer nada”, aseguró.


“Cancún es el tercer lugar en crímenes de odio a nivel nacional, pero no hay estadísticas porque a la autoridad tampoco le interesa tenerlas”, agregó.



Y se quejó de la comercialización de las bodas en Cancún contrastante con los casos de agresión contra la comunidad LBGTTIQA+.


“Cuando se trata de dinero sí nos voltean a ver, pero cuando se trata de lo demás, somos ciudadanos de segunda o de tercera”, expresó.


Mencionó casos de agresión contra la comunidad como personas a las que les han tirado ácido en la cara o la detención de mujeres trans bajo el argumento del ejercicio de la prosptitución, éste un abuso sistemático de la Policía de Quintana Roo, indicó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario