viernes, 18 de septiembre de 2020

Nueva carrera en UT Cancún BIS

Cancún.- La Universidad Tecnológica de Cancún BIS a cargo del rector, Mtro. Julián Aguilar Estrada, hizo el lanzamiento oficial de la carrera: “Técnico Superior Universitario en Mantenimiento área Naval”, tras un arduo trabajo colaborativo con el sector náutico para contar con especialistas que estén capacitados para dar mantenimiento, servicio y reparación a miles de embarcaciones que hay en Quintana Roo.

La UT Cancún BIS es la primera universidad en la entidad en considerar el perfil de egreso necesario para la zona de influencia en cuanto al mantenimiento de embarcaciones, siendo la segunda a nivel nacional en ofertar esta carrera, sumándose a las 10 que se imparten en el nivel de Técnico Superior Universitario (TSU).

Julián Aguilar sostuvo que este logro es del gobernador Carlos Joaquín, gracias a la clara guía de su gobierno a través de la secretaría de Educación. Agradeció el trabajo que se lleva de la mano con la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, así como la alianza estratégica con el sector empresarial y sobre todo los náuticos, quienes desde hace más de 10 años ya habían solicitado la apertura de esta nueva carrera; por parte de la UT, dijo, se ha invertido poco más de medio millón de pesos para poner en marcha este programa.

“En la Universidad Tecnológica de Cancún jamás bajaremos los brazos, seguiremos siendo punta de lanza en el saber tecnológico y en la preparación de profesionales con pasión por lo que hacen”, manifestó el rector, al tiempo que sostuvo que pese a la pandemia por COVID-19, en esta casa de estudios siguieron trabajando para concretar esta nueva carrera, que hoy es una realidad y beneficia a 20 estudiantes que forman parte de la primera generación.

Precisamente a los integrantes de esta generación, Aguilar Estrada les dijo que van a salir con una preparación de muy buen nivel tecnológico y técnico, así como también con una formación integral basada en valores, ética y cultura de paz, para que sean excelentes profesionistas y seres humanos.

En presencia del diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, H. Congreso del Estado de Quintana Roo, XVI Legislatura; del presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo, Lic. Francisco Fernández Millán; del representante de la Quinta Región Naval, Contraalmirante Héctor Solís Hernández y de la alumna Carla Teresa Hau Mendoza, así como de la Dra. Rocío Arceo Díaz, directora de la División de Ingeniería y Tecnologías, el rector refirió que con este nuevo programa se amplía la oferta educativa de acuerdo con las necesidades del sector productivo en la entidad, ofreciendo la continuidad de estudios para los egresados del nivel medio superior que se especializaron en esta área.

El rector consideró que éste, es el segundo logro más importante que ha tenido la UT Cancún tras la implementación del modelo BIS (Bilingüe, Internacional y Sustentable), ya que incrementa la diversidad académica, a fin de que los jóvenes quintanarroenses tengan más opciones al elegir su carrera y cuenten con la preparación adecuada para satisfacer las necesidades en la entidad, ya que hay unas cinco mil embarcaciones pequeñas y medianas y más de 3000 con motos acuáticas que requieren mantenimiento preventivo y correctivo.

“Hoy se pauta un antes y un después para esta institución. Desde la Universidad Tecnológica somos la esperanza de Cancún, impulsamos el desarrollo de Quintana Roo y juntos somos la fuerza de México. Somos esfuerzo, somos pasión, somos jóvenes, somos visión internacional, somos sustentabilidad, somos bilingües, somos orgullo quintanarroense, somos la Universidad Tecnológica de Cancún”, finalizó en su discurso.

Por su parte, la directora de la división de ingeniería, Rocío Arceo, explicó que las solicitudes formales para la apertura de este nuevo programa educativo datan desde el 2008, en 2013 comenzaron los acercamientos y fue hasta el 2018 cuando se hizo un trabajo más fuerte en cuanto al cumplimiento de los requisitos solicitados para autorizar la apertura de esta carrera; fue mediante este esfuerzo complejo que se logró acreditar la viabilidad y pertinencia de formar especialistas en el mantenimiento de embarcaciones y que a partir de septiembre del 2020 es una realidad, por lo que en la UT Cancún BIS están muy orgullosos que sea esta casa de estudios que tenga esta oferta educativa.

La alumna Carla Teresa Hau agradeció la oportunidad de formar parte de la primera generación de estudiantes de la carrera de Mantenimiento área Naval, de sumarse al #OrgulloUT y formar parte de esta casa de estudios que le permitirá hacer sus sueños realidad.

En su intervención, el presidente de los Asociados Náuticos, Francisco Fernández, manifestó su agradecimiento a la UT Cancún BIS por haber atendido y dado seguimiento a su solicitud, que impulsó su expresidente Iván Ferrat, y que será de beneficio para el sector; aunado a ello, ofreció todo su apoyo para que los jóvenes que hoy inician esta carrera cuenten con una mejor preparación en sus estudios. 

La representante de la Secretaría de Educación en Quintana Roo, Erika Tecuanhuey, felicitó a la UT Cancún BIS y a la primera generación de esta nueva carrera, ya que la apertura de nuevos programas educativos permite que los jóvenes egresados de media superior puedan dar continuidad a la especialidad que cursaron.

Expresó su agradecimiento a la universidad por impulsar la mano de obra calificada en el estado, por ofrecer a los jóvenes la posibilidad de contar con estudios de calidad para mejorar la economía del municipio y la entidad.

Durante el lanzamiento de la carrera de Mantenimiento área Naval, se contó con el mensaje virtual del director general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, quien hizo un reconocimiento para el rector Julián Aguilar y el equipo de la UT Cancún BIS por sumarse al impulso que a nivel nacional se hace en el área naval y aérea; ayudando desde las Universidades Tecnológicas en la recuperación de la economía y en tener egresados de gran calidad.

Para finalizar, el diputado Eduardo Martínez Arcila, aplaudió la buena noticia que hoy dio la UT Cancún BIS que con la visión innovadora de su rector, reafirma el compromiso que se tiene con la educación. A los alumnos que forman parte de la primera generación y al personal de esta casa de estudios, les dijo: “Procedan con entereza y decisión, miren de frente sin descanso, sin pausas; sigan construyendo sus sueños a través de la educación. La educación no solo es la mejor, sino el único camino hacia el éxito”.

En el evento se contó con la presencia del diputado José Guillén, quien en meses pasados donó un mes de su sueldo a fin de apoyar en la inscripción de algunos alumnos; así mismo estuvo Edgar Barrera Guzmán, director de Programas Especiales de la Sedetur; Augusto Sosa, consejero de la UT Cancún BIS, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario