Sargazo, mal presagio
La Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo pronosticó que el arribo masivo de sargazo está por llegar y que este año podría romper récords. “Parece ser que va a ser un año muy fuerte, de hecho muchos especialistas, incluso de la Universidad del Sur de Florida, han comentado que es posible que este 2021 sea el año en que se rompa el récord de 2018”, advirtió el hidrobiólogo Esteban Amaro, titular del organismo.

Foto: Esmaragdo Camaz

martes, 22 de septiembre de 2020

Pese al Covid-19, en Cozumel se fomenta la cultura de respeto hacia la flora y fauna: Pedro Joaquín

Cozumel.- En el marco de su Segundo Informe de Gobierno, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, destacó que, pese a la pandemia por Covid-19, en Cozumel se fomenta la cultura de respeto hacia la flora y fauna, lo cual se vio reflejado en la anidación histórica de tortugas marinas que en este 2020 batió el récord al registrar más de 7,000 nidos; acciones de reforestación, bienestar animal y una recolección superior a las 680 toneladas de cacharros por parte del Centro de Acopio de Materiales Reciclables (Camar).

“El cuidado del medio ambiente es sumamente importante para nosotros. Sobre todo, pensando en el futuro de las próximas generaciones. Por eso, con acciones concretas, alcanzamos cifras históricas en nuestro programa y Campamento Tortuguero San Martín, que ya tiene más de tres décadas de existir y proteger la anidación de tortugas. Con un 40 por ciento más de nidos que en el 2019, cerca de 7,000, gracias a la suma de voluntarios y personal del Ayuntamiento”, puntualizó Pedro Joaquín Delbouis.


A fin de contribuir con la conservación del medio ambiente, el Presidente Municipal indicó que se realizaron ocho eventos masivos de reforestación en donde se donaron 130 plantas a ciudadanos y se sembraron más de 4,000 con la participación de 568 personas. Además, para proteger la duna costera, en este segundo año, con el apoyo de 152 cozumeleños, se sembraron 3,100 especies.


Asimismo, señaló que para promover y sensibilizar a la población sobre la tenencia responsable de mascotas, por primera vez se aplicó el Reglamento de Bienestar Animal, y en este segundo año de gobierno, se han atendido 1,146 reportes. Aunado a ello, se mantiene la Campaña Permanente de Esterilización y las Jornadas de Adopción. 


“Con el programa ‘Cero Llantas Isla Cozumel’, a través del Centro de Acopio de Materiales Reciclables, se recolectaron más de 90 toneladas de neumáticos, de las cuales, cerca de 30 toneladas fueron retiradas de la isla, con ello, eliminamos posibles criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades como dengue, zika y chikungunya”, aseveró el Presidente Municipal.


Además, a fin de fomentar la cultura del reciclaje entre la gente de Cozumel, se puso en marcha el programa “Punto Verde Móvil”, con el que, en un solo mes, se recolectaron más de 13 toneladas de enseres domésticos, las cuales se suman a las 675 toneladas que se han recolectado a través de las campañas de descacharrización.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario