Playas Abiertas: Echan a andar el principal activo del Turismo cancunense tras casi seis meses


Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Las playas fueron reabiertas al público este lunes. Se trata del principal activo de Quintana Roo. Aquí -el principal destino de México y uno de los diez del mundo- las costas son la materia prima que mueve la economía. Hoy ingresaron a las playas turistas y locales.
La primera de ella, Carmen Guillén, una mujer de edad avanzada procedente de la Ciudad de México, quien tenía en esta ciudad un mes esperando la reapertura de las playas.

Unas amigas procedentes de Detroit no perdieron la oportunidad de ir a la playa al saber que a partir de hoy estas ya estaban abiertas. “Histórico”, reconocieron al conocer la particularidad de este día. 

Y es que desde el 8 de Junio pasado, cuando la reapertura del Turismo inició, el uso de las playas fue marginal y a su vez tolerado para el caso de los vacacionistas hospedados en los hoteles de playa.

Pero este lunes la veda terminó. Hoy -aunque con restricciones- ingresar a las playas está permitido para todos.

Los bañistas fueron recibidos por autoridades con gel antibacterial y medición de la temperatura. Todas las personas deben llegar a la playa con cubreboca. Pero ya una vez dentro, el uso de la mascarilla es opcional.

Este lunes una quinceañera por fin pudo tomarse sus preciadas fotos de playa. La jovencita tuvo que esperar durante meses para poder posar junto a sus chambelanes con el espectacular mar turquesa de fondo. 

No todas las playas de Cancún están abiertas aún. De diez espacios públicos, sólo tres de ellos están disponibles para el público. Las Perlas, Chac Mool y Delfines, esta última la más grande de todas.

El aforo máximo permitido en las playas en esta primera etapa de apertura es del 60 por ciento. En el caso de Playa Delfines -por ejemplo- esto equivale a unas 700 personas.

En las otras dos playas -Chac Mool y Las Perlas- el espacio es más reducido.
La apertura de las playas de Cancún surge como resultado de la actualización del semáforo epidemiológico a color Amarillo. Así lo anunció el jueves pasado el gobernador Carlos Joaquín, quien advirtió ese día que pese a esta apertura, el virus continúa en Quintana Roo y por ello pidió a la ciudadanía no bajar la guardia.

Por eso las autoridades implementaron un protocolo que es obligatorio acatar. Estas son las medidas para aquellos que deseen ingresar a las playas.

* En esta primera fase, a partir del próximo lunes, habrá acceso a tres playas públicas que son: Chac Mool, Las Perlas y Delfines, y el viernes 11 de septiembre se va a reabrir Playa El Niño.

* De acuerdo con el protocolo, la afluencia permitida será del 60 por ciento de lunes a domingo, en un horario de 09:00 a 17:00 horas.

* Asimismo, considera la apertura gradual y el respeto a la sana distancia, por lo que el acceso será controlado y los asistentes deberán incorporarse a la línea de acceso guardando el espacio permitido.

* De igual manera a su ingreso se les colocará gel antibacterial en las manos y deberán permitir que le tomen la temperatura corporal con la indicación de que quien presente arriba de 37.5 grados, no se le permitirá el ingreso al arenal.

* La permanencia será de cinco personas por grupo manteniendo una distancia de al menos 3 metros con otros grupos de visitantes.

* Quedará estrictamente prohibido el ingreso con bebidas alcohólicas.

* Y no podrán realizar actividades deportivas, además de que habrá infografías de todas las medidas sanitarias, las cuales serán colocadas en los filtros de acceso y en los sanitarios.














Publicar un comentario

Comentarios