Por segundo año consecutivo, Cozumel avanza a paso firme en materia de seguridad: Pedro Joaquín

Cozumel.- Tras una reunión con el Secretario Estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, y representantes de diversos sectores de la isla, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, destacó que gracias al trabajo coordinado con las fuerzas armadas y el Gobierno del Estado, por segundo año consecutivo, Cozumel es el municipio turístico más seguro de Quintana Roo, pues en 2019 se disminuyó la inseguridad en un siete por ciento pero este año, se tiene ya una caída de 21 por ciento más.

“En este segundo año de gobierno, la suma de esfuerzos con las fuerzas armadas, el Gobierno del Estado, así como de los comités vecinales, nos permitió mantener una tendencia a la baja en el índice delictivo, además, avanzamos en la profesionalización de nuestros policías en motopatrullas, equipamiento y capacitación e hicimos entrega de un vehículo al Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género”, afirmó Pedro Joaquín Delbouis.


El Presidente Municipal enalteció la labor de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública en la pandemia de Covid-19, pues sin descuidar la seguridad del destino, su trabajo fue fundamental para que la gente de Cozumel permaneciera en sus hogares, cumpliendo el llamado de responsabilidad social y así evitar números catastróficos en contagios de esta enfermedad.


Del mismo modo, sostuvo que durante la emergencia sanitaria, se realizaron más de 2,400 operativos de prevención en la isla y resaltó la inversión en la innovación tecnológica, con las que se incrementarán las acciones de prevención y las capacidades de la policía para cerrarle el paso a la delincuencia.


Así también, aseveró que con el proyecto “Escudo Cozumel”, se instalan 20 cámaras de videovigilancia de la más alta tecnología en las principales avenidas y puntos de acceso a la isla, que se reforzarán con los kits de vinculación ciudadana, de los cuales colocarán 50 más en diversas colonias del municipio.


Aunado a ello, enfatizó la inversión conjunta que se hace con el Gobierno de Carlos Joaquín González, para la modernización del Complejo de Seguridad C-5, la entrega de patrullas a las fuerzas policiales del Mando Único y la puesta en marcha del proyecto de 40 cámaras de videovigilancia en el destino, a fin de fortalecer la seguridad en beneficio de los habitantes y visitantes.


En ese sentido y tras constatar la modernización del C-5 Subcentro Cozumel, representantes de diferentes cámaras empresariales de la isla, destacaron el trabajo coordinado que prevalece en el destino para proteger a todos los habitantes y visitantes.


Es muy positivo lo que se está realizando, de hecho, en mi toma de protesta, que se realizó el 10 de marzo, se firmó un convenio de interoperabilidad entre el Gobierno Municipal con el Estatal, a fin de digitalizar trámites y servicios, la cual consideramos que es algo muy positivo y demuestra que Pedro Joaquín Delbouis se encuentra preocupado y ocupado en atender las necesidades de todos los cozumeleños: Willma Padilla Barbosa, Presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) capítulo Cozumel.


Estamos muy impresionados con la tecnología que tenemos en Cozumel, los números en la isla sobre la delincuencia están muy abajo que como estaban antes y hay que fomentar este conocimiento, verídico, de lo que está pasando aquí, pues la verdad es que somos una isla segura gracias a la buena coordinación entre los niveles de gobierno: Miguel Burgos García, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Joven.


El ir de la mano con la tecnología y hacer este tipo de inversión, es un gran acierto. Creo que ninguna isla lo tiene y eso es un gran avance. La prevención es algo importante y con este equipo, que es de muy buena calidad, se podrá reforzar. Le agradecemos al Presidente Municipal la estrategia que ha implementado, pues desde que estaba en campaña se comprometió a dotar a Cozumel de este tipo de tecnología y lo está llevando a cabo a pesar de todos los contratiempos que hemos tenido por el Covid-19: César Cepeda Escamilla, Presidente de la Asociación Nacional de Operadores Acuáticos y Turísticos (ANOAT) en la isla.


Estoy impresionada con el trabajo que están haciendo en materia de seguridad y da mucho gusto que se esté haciendo esto en Cozumel, que si bien sabemos es una comunidad relativamente tranquila y con esto lo va a ser aún más. Los cozumeleños podemos estar orgullosos y decir que la isla es uno de los destinos más seguros, inclusive en el Caribe, lo cual brinda certeza de seguridad a los turistas. Quiero felicitar al Presidente Municipal, porque los números no mienten y los índices de criminalidad van bajando considerablemente y eso hay que reconocerlo siempre: Carmen Joaquín Hernández, Presidenta de la Coparmex Cozumel.

Publicar un comentario

Comentarios