Pro Aborto Legal: Colectivos feministas piden la despenalización de la suspensión del embarazo

Por: Esmaragdo Camaz 

Cancún.- Activistas de 30 colectivos feministas se manifestaron este lunes en el Malecón Tajamar a favor de la legalización del aborto y exigieron a los diputados locales asumir los costos políticos que conlleva la despenalización de la suspensión de embarazos no deseados.

Vanesa González Rizo, presidenta de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, dio a conocer que Playa del Carmen y Cancún destacan entre los principales destinos para el turismo sexual infantil y muchas de estas víctimas quedan embarazadas resultado de la “normalización” de la violencia sexual y de un modelo sexista de consumo que las empuja a la explotación sexual, pero que les impide abortar.


La trata de personas, explotación sexual, pornografía infantil y prostitución forzada, no son causales legales para la interrupción del embarazo en Quintana Roo, alertó la activista. Y consideró esto como una complicidad de la actual legislatura con la violencia sexual y la violación a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.


“Necesitamos hacerlo sin que nos juzguen, con información y acompañamiento, con leyes que nos garanticen el ejercicio pleno de nuestro derecho a interrumpir embarazos no deseados, somos responsables de nuestro cuerpo y de nuestras vidas y decidir sobre ellas es parte de nuestra autonomía”, pidió.


Quintana Roo ocupa primer lugar en México en número de menores de edad víctimas de tráfico de personas y primer lugar nacional en delitos de violación. También destaca como el número uno en llamadas de emergencia por violencia de pareja con 913 incidentes por cada 100 mil habitantes, esrto de acuerdo a recientes cifras del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Las cifras oficiales no dan cuenta del enorme número de casos no denunciados de violencia que nunca será conocido por autoridad alguna y que lleva miles de mujeres a vivir con la violencia contenida en sus propios espacios, concluyó la activista.


La manifestación de las mujeres -que tuve réplica en Playa del Carmen y Chetumal- se llevó a cabo en el marco del Día de Acción Global por la despenalización del aborto en América Latina que se celebra el 28 de septiembre cada año.
































Publicar un comentario

Comentarios