Químicos de SESA denuncian falta de insumos para protegerse contra COVID-19

Chetumal.- Los Químicos adscritos a la Secretaria de Salud de Quintana Roo, denunciaron la  falta de insumos como guantes y cubre bocas así como  de facilidades para ponerse en cuarentena cuando se tienen sospechas de contagio, además de la falta estímulos salariales, todo ello a pesar de pertenecer al grupo de mayor riesgo de contagio pues son quienes realizan las pruebas del sars-cov-2 en la entidad.

Iván Jesús Hernández, representante de los químicos en Quintana Roo, señaló que los 46 químicos que realizan la labor titánica de tomas de muestras de covid-19 y procesamiento de las mismas, no están siendo “blindados” por la Secretaria de Salud del estado, esto a que el material necesario para su protección no esta llegando con la celeridad que se requiere y por tanto han tenido que erogar de sus bolsas para la adquisición de estos, además de que pese a registrarse ya contagios entre estos, la Sesa únicamente les permite ponerse en cuarentena cuando ya presentan los síntomas.


¡Nos han dado el material pero no en todo los sectores han estado tan fluido el material en el área de laboratorio no nos dan cubre bocas hasta hace poquito nos empezaron a dar los adecuados y el material de protección cuando vayamos a la muestras cuando vayamos a tomarla y recolectarlas. Cuando nos vemos infectados o algún familiar no nos dan la facilidad de faltar al trabajo hasta que presentemos los síntomas esa es la regla que tiene la secretaria de salud, si no tienes síntomas no puedes entrar en cuarentena”.


Refirió que en algunos casos han comprado cubre bocas y hasta  los guantes de nitrilo que les piden como apoyo a la ciudadanía para que no haya ningún contagio ni una proliferación del virus.


“Hay mucho compañeros que han puesto de su ingenio para trabajar muchos que no están en sus áreas que han logrado implementar nuevas técnicas para estas tomas”. 


Dijo que pese a  la carencias en la que trabajan  han tenido que ingeniarlas para poder realizar su trabajo y evitar ser contagiados todo ello pese a que ser Químicos cobran como  técnicos ya que de manera irregular fueron basificados con un menor nivel por lo cual solicitaron sean considerados dentro del bono económico anunciado a los trabajadores de la salud.

Publicar un comentario

Comentarios