Quintana Roo dispone de 43 mil dosis de SRP para proteger a los infantes contra el sarampión

* La SESA pide a la población llevar a los niños a sus unidades de salud para protegerlos contra enfermedades prevenibles por vacunación

*La secretaria Alejandra Aguirre Crespo pidió no bajar la guardia ante el Covid-19, continuar con la aplicación de las medidas de higiene


Cancún.– En Quintana Roo se disponen de 43 mil dosis de la vacuna SRP, informó la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo tras exhortar a los padres de familia a que lleven a sus hijos a vacunar para protegerlos contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis.


En conferencia de prensa realizada en conjunto con el Coordinador General de Comunicación y Vocero del Estado, Carlos Orvañanos Rea, explicó que en los próximos meses el gran reto para enfrentar en Quintana Roo es la aplicación de las vacunas contra sarampión e influenza.


Precisó que el éxito contra el sarampión como contra cualquier otra enfermedad prevenible con vacunas no es solo contar con las dosis, sino que la gente vaya a su unidad médica a recibirlas.


Refirió que a la fecha se han aplicado 22 mil 698 dosis en todo el sector salud y faltan por suministrar 43 mil dosis más. “Tenemos abasto de la vacuna, gracias al esfuerzo conjunto federal y estatal, pero necesitamos que lleven a sus hijos a las unidades médicas a recibir la dosis correspondiente”.


“La vacuna SRP es segura y gratuita, hagan un esfuerzo, ayúdenos a proteger a sus hijos, llévenlos al IMSS, ISSSTE, SESA, SEDENA, Marina, cualquiera que les corresponda. Con la colaboración de todos podemos cumplir la meta y terminar la aplicación de esas 43 mil dosis antes de que finalice este 2020”, puntualizó.


En lo que va del presente año, dijo, no se han registrado casos de sarampión en Quintana Roo. Sin embargo, el año pasado se tuvieron cuatro casos importados y dos asociados a importación.


En otro contexto dio a conocer que ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, el periodo que abarca la campaña de influenza se va acortar, de modo que de un plazo de los 6 meses (octubre-marzo) de años anteriores, en el presente año será de 3 meses para aplicar la totalidad de las dosis entre octubre y diciembre.


Al respecto subrayó que la meta de vacunación contra influenza es de 447 mil 369 dosis para ser aplicadas antes de que finalice este 2020, por lo que pidió la colaboración de los grupos poblacionales de riesgo para que acudan a vacunarse su unidad de salud.


Estamos recibiendo las dosis, a la fecha suman 60 mil resguardadas en el Centro Estatal de Vacunología para ser distribuidas en las tres jurisdicciones sanitarias durante las próximas semanas, detalló.


Refirió que los grupos de riesgo lo conforman mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años y menores de 5 años, personas entre los 5 y los 59 años que tengan algún factor de riesgo como asma no controlada, enfermedades crónicas, cardiopatías, VIH, cáncer, problemas renales crónicos, diabetes descontrolada, obesidad mórbida y otros tipos de inmunosupresión, y personal de salud.


También exhortó a la población a no bajar la guardia y continuar con la aplicación de las medidas de higiene, el uso adecuado del cubrebocas, lavado frecuente de manos y la sana distancia.


“Quiero hacer un reconocimiento a todo el personal de salud que ha estado en constante dedicación atendiendo a los enfermos, y también a cada uno de nosotros como sociedad, porque la disminución en la velocidad de crecimiento de casos y de personas hospitalizadas nos indica que cada uno hacemos lo que nos corresponde, no bajemos la guardia por favor”, concluyó.













Publicar un comentario

Comentarios