Recibe XVI Legislatura el cuarto informe del gobierno de Quintana Roo


Chetumal.- La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo recibió el Cuarto Informe sobre la situación que guarda la administración pública estatal a cargo del gobernador del Estado Carlos Manuel Joaquín González, en una sesión solemne en la que los representantes de los grupos y representaciones legislativas expresaron sus posturas en torno al cuarto año de gobierno.
Fue el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Mesa Directiva del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la XVI Legislatura quien recibió la glosa del cuarto informe de gobierno, la cual será revisado a detalle en los próximos días para que, en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, los titulares de las secretarías de estado y colaboradores informen más a detalle de las obras, acciones, datos y cifras que contiene su informe de gobierno.

En la sesión solemne, en la que se tomaron las medidas sanitarias y de sana distancia de la nueva normalidad, se contó con la presencia de las y los presidentes municipales de los Ayuntamientos del estado, así como de secretarios de gabinete y representantes de las fuerzas armadas.

La comisión de cortesía que acompañó a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial estuvo integrada por las diputadas Cristina Torres Gómez, Erika Castillo Acosta, Ana Pamplona Ramírez, Judith Rodríguez Villanueva y por los diputados Pedro Pérez Díaz y José de la Peña Ruiz de Chávez.

A petición del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Gustavo Miranda García, se guardó un minuto de silencio para recordar a todas las víctimas a causa del COVID 19.

Al expresar consideraciones al informe del Ejecutivo, el presidente de la Mesa Directiva, el diputado Eduardo Martínez Arcila convocó a los poderes públicos, ayuntamientos y a los representantes federales ante ambas cámaras, a recuperar el crecimiento económico, el turismo, la generación de empleo y la educación, “a todas y a todos los convocamos para enfrentar la prueba más difícil que ha tenido Quintana Roo: la de recuperarnos aún con la enfermedad”.

Martínez Arcila adelantó que, en los proyectos por venir que hoy ha anunciado el Ejecutivo y que requieran el aval del Congreso, estaremos abiertos a conocerlos, “aquí con respeto siempre se analizarán sus iniciativas, no podemos garantizar que todas se aprueben, pero sí que con la seriedad y objetividad que cada caso lo requiera lo haremos”.

El presidente de la Mesa Directiva aseguró que en el Congreso de Quintana Roo no hay injerencias externas, mas que la de la ciudadanía que impulsa las reformas al marco jurídico estatal.


“Como diputadas y diputados asumimos ser responsables de nuestras acciones y omisiones, nosotros al final somos los que aprobamos o rechazamos con nuestro voto las reformas o iniciativas legislativas”.

POSICIONAMIENTOS DE GRUPOS Y REPRESENTACIONES LEGISLATIVAS

Por su parte, el coordinador legislativo del PVEM Gustavo Miranda García adelantó que analizarán exhaustivamente el informe del Ejecutivo, para saber qué ha pasado en el sector salud y con la inseguridad. 

“Sí vamos a revisar en qué se ejerció el presupuesto para la compra de apoyos alimenticios. Los aplaudimos y lo celebramos, pero queremos revisar el costo y los presupuestos, también vamos a aplaudir y vamos a reconocer las buenas acciones”, agregó.

Miranda García llamó también a sus compañeros legisladores a lograr una cooperación constante, “Gobernador sepa usted que aquí en el Poder Legislativo intentaremos buscar esa cooperación, cuenta con una casa que no estará sometida pero sí estará dispuesta a trabajar con usted y a sacar adelante a nuestro estado que tanto lo necesita”, puntualizó.

Al hacer uso de la tribuna, la coordinadora del grupo legislativo de MORENA, diputada Euterpe Gutiérrez Valasis exigió el respeto entre los poderes del Estado, acatamos estos principios, pero también exigimos el respeto a la soberanía del Poder Legislativo, misma que emana directamente del pueblo.

Empero, la legisladora dijo que, en un marco institucional trabajarán con el Ejecutivo estatal en lo que resta de la presente Legislatura, pues los quintanarroenses debemos cerrar filas en momentos de crisis como el que estamos viviendo, más allá de nuestras convergencias y descensos.

Por ello llamó a construir una agenda común que propicie el bienestar de la gente y contribuya a vivir en armonía y con justicia social buscando en todo momento el desarrollo y progreso a favor de los más necesitados.


“Llévese hoy nuestra solidaridad y compromiso y apoyo para trabajar de la mano y reconstruir juntos los daños que nos ha dejado esta crisis económica social y de salud derivada del covid-19, sin que ello signifique un cheque en blanco de nuestra bancada a su gestión, revisaremos con ánimo constructivo los logros alcanzados, pero también con espíritu crítico las promesas y expectativas de su gobierno que todavía quedan pendientes por resolver”, agregó.

La diputada Lili Campos Miranda, en representación del grupo legislativo del PAN, aseguró que Quintana Roo hoy está de pie dando sus primeros pasos para la reactivación de la economía, y volviendo a una nueva normalidad en nuestra forma de vida, gracias al trabajo sin pausa que el gobierno del estado y la sociedad civil llevó a cabo conjuntamente.

En este sentido, Campos Miranda invitó a sus compañeros legisladores a establecer una agenda común, compartida, que atienda la actual coyuntura sanitaria como una crisis de estado, “porque la política que no se hace sobre la base de una esperanza termina en el vacío siendo abstracta, como la perciben hoy la mayoría de las personas.”

“Necesitamos más trabajo integrado y para ello es importante que dialoguemos más, que abramos mejores canales de comunicación entre nosotros y el propio poder Ejecutivo; somos adversarios, nunca enemigos”, puntualizó.

El representante del grupo legislativo del PT, el diputado Roberto Erales Jiménez aseguró que en su partido están seriamente preocupados por esa falta de resultados, por la falta de claridad en las acciones del gobierno, por la desvinculación social que ha abierto una brecha profunda entre pueblo y gobierno, agravada por la decepción y el desengaño. 

El legislador dijo que hoy recibiremos un informe en el que los resultados estarán ausentes, en el que no se dará cuenta clara de los manejos oscuros del grupo que controla el poder, y se disfrazarán cosas tan graves como el endeudamiento, o la incapacidad para tejer fino en las relaciones con la federación.

“Hoy, el Partido del Trabajo se duele por Quintana Roo, y lamentamos una vez más la falta de compromiso de este gobierno, el desdén con que mira a nuestra sociedad, el sometimiento a intereses ajenos a la Entidad, y la condicionante de que la obra pública deba responder también a esos intereses”, aseguró.

La representante del grupo legislativo del PRD, diputada Iris Mora Vallejo expresó que en su partido reconocen que la administración del Ejecutivo estatal ha enfrentado grandes retos, algunos previsibles y otros que difícilmente imaginamos tiempo atrás.


El primero de ellos y que hoy en día sigue latente, es el manejo de la deuda pública directa heredada por gobiernos anteriores, una deuda que obstaculizaba la correcta operatividad gubernamental.

“En estos momentos de crisis, en medio de la incertidumbre derivada de la pandemia que alteró el rumbo de la humanidad y obstaculizó las metas trazadas en todos los ámbitos, la buena administración de los recursos le da viabilidad al proyecto estatal”.

En tanto, el coordinador del grupo legislativo del PRI, diputado Carlos Hernández Blanco manifestó que, al analizar la gestión gubernamental, seguramente no se habrán cumplido las metas originales trazadas debido a la crisis económica que vino aparejada con la crisis sanitaria

“No supimos entender que Quintana Roo es uno solo, que la pandemia no tiene colores; no hubo una oferta o alternativas de solución a la problemática de salud, financieras y económicas que emanaran de nosotros como Legislatura”, señaló.

Sin embargo, el diputado aseguró que aún estamos a tiempo no solo de seguir salvando vidas que es lo principal, sino también de rescatar lo posible de este año y sentar las bases para llegar con fuerza en el 2021.

“Quintana Roo necesita lo mejor de todos nosotros, es el momento de estar unidos, la crisis no ha pasado y seguramente estaremos por ver las consecuencias que vienen por la caída del turismo a nivel mundial”, aseveró.

El representante legislativo del partido Movimiento Auténtico Social, diputado José Luis Guillén López señaló que la administración actual retomó el orden, la transparencia, la legalidad y la austeridad que estaba oscureciendo la grandeza de nuestro Estado.

Sin embargo, el legislador recalcó que es nuestro deber vigilar que las nuevas prácticas gubernamentales se apliquen apegadas a derecho y eso lo cumpliremos con profesionalismo.

“En Movimiento Auténtico Social tenemos claro tres aspectos fundamentales: primero que lo urgente es recuperar el crecimiento económico del estado y cada uno debemos asumir las acciones para lograr, lo segundo que lo importante es crear alianzas estratégicas para consolidar los buenos planes y programas que se han iniciado en esta administración, y tercero que lo necesario es que cada parte del engranaje político asuma su responsabilidad y cumpla sus deberes por el bien de Quintana Roo”, aseveró.

Por su parte, el diputado José Luis Toledo Medina, representante legislativo del partido Movimiento Ciudadano hizo un reconocimiento al enorme esfuerzo administrativo y financiero que ha hecho el Gobierno del Estado para enfrentar la crisis derivada por la pandemia del COVID 19.

El legislador aseguró que no se puede construir futuro si se mantienen las mismas políticas, las mismas prácticas y estrategias, “Quintana Roo nos necesita unidos para ser más fuertes, solidarios, bajo liderazgos responsables, empáticos, que tengan la capacidad de afrontar y salir avante en medio de esta tormenta perfecta en la que nos encontramos”.

Agregó que nosotros hemos sido llamados la generación que puede ver en el caos algo positivo, cuando supone la fuente de donde nacen las ideas, la innovación y los cambios más profundos, que hoy necesitamos.
Publicar un comentario

Comentarios