¿Relax en Cancún?: “Semáforo amarillo para recuperar ingresos y empleos, no tu vida social”, advierte CJ

Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Un relajamiento de los cancunenses en las playas se observó en el feriado del Día de la Independencia. En Playa Gaviota Azul (detrás de la mega-guitarra) donde la vigilancia de los protocolos es menor, se pudo observar en varios momentos una evidente aglomeración que contrasta con los tres metros mínimos de distancia entre grupos como lo marca las medidas sanitarias. Este jueves el gobernador Carlos Joaquín difundió mensajes a través de sus redes sociales en el sentido de que “el semáforo amarillo es para recuperar ingresos y empleos, no tu vida social”.



Las playas de Cancún -que fueron abiertas en su totalidad el lunes- mostraron una importante afluencia de bañistas, en su mayoría locales. Una de las más concurridas fue Gaviota Azul. 


Estas imágenes -tomadas en el lapso de unos 20 minutos- muestran cómo algunos puntos contemplados en el protocolo se relajaron. Grupos de mayores a 5 personas. Tres metros de distancia mínima entre grupos. No bebidas alcohólicas. Cubreboca el llegar a la playa. Toma de temperatura y dotación de gel antibacterial, son algunas de las medidas sanitarias que no se respetaron completamente.



La playa fue cerrada al público a las 17 horas, tal como se estipula en el protocolo. Algunas personas que llegaron minutos después fueron rechazadas por policías que cuidaban el acceso.



Este jueves al regresar a las actividades tras el feriado del Día de la Independencia, el gobernador Carlos Joaquín advirtió en sus redes sociales:



“IMPORTANTE: El semáforo amarillo NO significa que la pandemia haya terminado. Para continuar esta etapa de reactivación es VITAL la práctica estricta de los hábitos para la nueva normalidad. #JuntosSaldremosAdelante”.



Y con sus post, el gobernador posteó un flyer que advierte:



“El semáforo amarillo es para recuperar ingresos y empleos, no tu vida social. Usa cubrebocas. Sal sólo a lo esencial. Mantén una distancia de 1.5 mts. Lávate las manos”.



Todo Quintana Roo pasó a semáforo epidemiológico amarillo desde el lunes. La noche de este jueves el gobernador Carlos Joaquín actualiza una vez más el color preventivo.



El lunes pasado Quintana Roo registró apenas 8 nuevos casos de COVID-19. Pero desde ese día hasta el miércoles el número de positivos diarios llegó a más de 40. Este jueves descendió a 15.



Si los casos de COVID-19 se disparan masivamente existe el riesgo de regresar a color naranja, han advertido las autoridades.

Publicar un comentario

Comentarios