Retiran barreras contra sargazo en Mahahual por mal tiempo


Chetumal.- La directora de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Alondra Martínez Flores, informó que será a  mediados de septiembre cuando la Secretaria de Marina Armada de México, reinstale las barreras sargaceras que se desprendieron y fueron retiradas para su resguardo debido del mal tiempo ocasionado por las pasadas tormentas tropicales.

Refirió que de igual manera serán reubicadas en sitios diferentes para que tengan mayor funcionalidad, aprovechando que por el momento no se ha registrado el arribo masivo de sargazo como se tenía proyectado para estas fechas.

“En este momento no tenemos la llegada de alga tan fuerte como se había previsto por la Marina, ellos nos mandan un boletín cada inicio de mes para hacer la proyección y en la proyección de finales de agosto se espera o se estaba esperando la llega de 2 mil toneladas de sargazo para nuestras costas”.

Señaló que el sargazo en las playas de la zona sur de la entidad aun no es abundante, pero se esperan a partir de septiembre  unas dos mil toneladas de sargazo en las Costas de Mahahual, por lo cual considero importante la reinstalación de la barrera sargacera para que en conjunto con las artesanales que han aportado los empresarios de Mahahual puedan hacer frente a la macro alga.

“Se habían suspendido los trabajos por más de 15 días por que tuvimos algunos casos positivos de trabajadores que estaban yendo a Mahahual de covid-19 y preferimos poner en cuarentena a todos los que  estaban trabajando en la brigada”.

Precisó que mantienen un trabajo coordinado con la Secretaría de la Marina para iniciar con la recolecta de la macro alga así como de la instalación de las barreras, luego de que varias semanas se mantuvieran detenidos los trabajos de limpieza debido a que las maquinarias se encontraban en mantenimiento y por qué el personal de la brigada presentó casos de Covid-19. 
Publicar un comentario

Comentarios