martes, 1 de septiembre de 2020

Rompe récord Cozumel en la conservación de la tortuga marina: Pedro Joaquín



Cozumel.- El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, destacó que en lo que va de la presente temporada de anidación de la tortuga marina, en la isla se han contabilizado más de 6,600 nidos a lo largo del campamento San Martín y se han liberado más de 250,000 crías en este 2020, lo que representa el mejor registro desde 2017, garantizando así que las futuras generaciones disfruten de las bellezas naturales que identifican al destino.
En ese sentido, el Presidente Municipal reconoció el trabajo de los brigadistas del Comité Municipal de Protección a la Tortuga Marina y a la Subdirección de Ecología, quienes realizan una labor constante de monitoreo, marcaje y cuidado de los nidos de quelonios en todas las temporadas desde hace 32 años.

“Agradezco el esfuerzo que hacen las brigadas para cuidar y proteger a esta especie que ha encontrado en Cozumel un santuario natural para su reproducción. Sabemos que son tiempos difíciles por la pandemia de Covid-19 pero debemos implementar acciones para su conservación, incluso ante la amenaza de fenómenos hidrometeorológicos, como la ocurrida recientemente con la tormenta tropical ‘Marco’”, enfatizó Pedro Joaquín Delbouis.

Al respecto, el Subdirector de Ecología, Fernando Pola Rodríguez, detalló que este año se ha batido el récord de anidación de tortuga marina con 6,600 nidos señalados, comparado con el mismo periodo de 2019 donde se tuvieron 5,423 y tomando en cuenta el mejor periodo que fue en 2017, cuando se contabilizaron 6,513, y todavía se espera que lleguen algunos quelonios más a la isla en este 2020.

De igual forma, comentó que de los 6,600 nidos que se encuentran en el Campamento Tortuguero San Martín, 6,267 son tortuga Verde y 333 de la especie Caguama; además, según el último monitoreo, se han liberado más de 250,000 crías.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario