martes, 15 de septiembre de 2020

Toman la CDHQROO: Exigen esclarecimiento de feminicidios; “Condeno cualquier represión”, advierte Ombusman

Cancún.- Feministas tomaron las instalaciones de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo la tarde-noche de este martes en protesta por la falta de investigaciones de mujeres desaparecidas en el estado. Marco Antonio Toh Euán, presidente de la CDHQROO, definió este movimiento como pacifista, condenó cualquier represión que pudiera haber contra las manifestantes y aseguró que éstas podrán estar en las instalaciones de la institución el tiempo que consideren necesario para hacer llegar su mensaje.

La toma de la CDHQROO, que se ubica en la Calle Pecari justo en el primer cuadro de la ciudad, se produjo alrededor de las 18 horas, luego de que las feministas se habían manifestado momentos antes en la explanada del Palacio Municipal.


Al tomar las instalaciones de la CDHQROO, las activistas lanzaron consignas contra las autoridades de Gobierno, realizaron pintas y grafitearon las paredes del exterior e interior del inmueble.


“América Latina será toda feminista”, es una de las consignas que también gritaban las manifestantes.


Las manifestantes expusieron el caso de las 15 mujeres asesinadas en Quintana Roo en los últimos 15 años sin que a la fecha haya resultados contundentes de las investigaciones.


Por su parte, Marco Antonio Toh Euán y trabajadores de la CDHQROO salieron del edificio y se apostaron en frente con sus chalecos puestos a manera de observadores.


Toh Euán explicó que la CDHQROO no está en contra de este movimiento y que por el contrario, respalda la queja de las mujeres, quienes reclaman el esclarecimiento de las víctimas de feminicidio.


“Condeno cualquier represión que pudiera haber contra las manifestantes”, sentenció.


Dijo que la toma del edificio fue pacífica y que no sabe cuánto tiempo las mujeres permanecerán en ese lugar, aunque aclaró que ellas podrán estar ahí el tiempo que consideren necesario.


Las consignas y las manifestaciones en el edificio de la CDHQROO continuaban hasta las 21 horas de este martes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario