Tulum, Cobá, San Gervasio y Muyil abiertos al público desde Sep 14

Chetumal.- A partir del próximo lunes 14 de septiembre, los sitios arqueológicos de Tulum, Cobá, San Gervasio y Muyil estarán abiertos al público como parte del as acciones que se realizan para la reactivación económica, respetando el semáforo epidemiológico. 

Luego de permanecer 5 meses de inactividad debido a la pandemia del sars-cov-2, los sitios arqueológicos podrán ser visitados por los turistas nacionales y locales.


El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo, Margarito Molina Rendón, dijo que con la reactivación del turismo cultural y la economía, se recuperan varios empleos, puesto que de esta actividad dependen guías de turistas, transportistas, comerciantes y entre otros sectores que se benefician.


“La reapertura de 4 zonas arqueológicas como te dije en un principio  Tulum, Cobá, San Gervasio y Muyil, y hacia el 17 de septiembre  reabriríamos  las otras zonas arqueológicas”.


Resaltó que aunque estos primeros 4 sitios arqueológicos reabrirán al público  esto será con horario limitado al igual que visitantes acorde a lo que establece el semáforo epidemiológico estatal, augurando que no se espera aglomeraciones en razón a la temporada y las condiciones que prevalecen de covid-19 en Estados Unidos y Europa.


“Hay que tener cuidado con las expectativas porque bueno hay anuncios del gobierno norteamericanos a sus ciudadanos, hay rebrote de pandemia en Europa y por eso hay que irnos con cuidado, pero lo importante es empezar a reabrir aunque sea de un nivel bajo pero ir reabriendo una actividad  porque dependen guías de turistas, transportistas, comerciantes y otras personas”.


Resaltó que en todo momento se tendrán que seguir tanto por el personal como los visitantes los protocolos sanitarios con el objetivo de cuidar la salud y disminuir el riesgo de contagio del virus SARS CoV-2, y entonces paulatinamente poder ir reabriendo los 9 sitios arqueológicos faltantes.


El reinicio de estas actividades será gradual y siguiendo de manera estricta todas las medidas que marca la nueva normalidad ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Publicar un comentario

Comentarios