Alertas para QR: Azul: OPB, Bacalar y JMM; Verde: FCP y Tulum; Amarilla: Cozumel, Solidaridad, BJ, PM, IM y LC

Cancún.- Protección Civil emitió el viernes tres alertas para Quintana Roo por la presencia de la Depresión Tropical 25 en el Mar Caribe. Alerta Azul para Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos. Alerta Verde para Felipe Carrillo Puerto y Tulum. Alerta Amarilla para Cozumel, Solidaridad, Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas. 

“((Aviso)) Se ha formado la Depresión Tropical ¨Veinticinco¨ en el mar Caribe, se emiten las siguientes Alertas para el estado de Quintana Roo, se pide a la ciudadanía mantenerse informada a través de fuentes oficiales”, publicó Protección Civil en sus redes sociales.


Esta es la escala y significado de alertas de Protección Civil:


Haga click para ver en grande


Alerta Azul: Es el primer aviso e indica la presencia de un ciclón tropical pero debido a su ubicación el peligro es mínimo. Protección Civil se encarga de emitir boletines cada 24 horas mientras la alerta se mantenga en este color y a la población se le pide mantenerse informada.


Alerta Verde: Se activa una vez que el ciclón tropical se acerca de tal manera que pueda afectar a una localidad en las siguientes 24 a 72 horas, de acuerdo a su intensidad. Aunque el peligro aún es bajo, comienzan a tomarse medidas para prevenir las afectaciones y se emiten boletines cada 12 horas.


Alerta Amarilla: Esta alerta debe activarse cuando la cercanía del fenómeno implique afectaciones en las siguientes 12 a 60 horas. El peligro es moderado y se deben emitir boletines al menos cada seis horas. La ciudadanía debe mantener un alto nivel de atención a las indicaciones de las autoridades así como ubicar los refugios temporales y prepararse para una posible evacuación.


Alerta Naranja: El peligro es alto y la ciudadanía debe evacuar las zonas de riesgo así como atender a las instrucciones de las autoridades. Además, se deben suspender todas las actividades de navegación marítima así como recreativas marítimas y costeras. En este momento, el ciclón tropical afectará la zona en un tiempo de 6 a 36 horas.


Alerta Roja: Se trata del momento más peligroso para la población y es la alerta máxima debido a que el ciclón tropical impacta un área de forma directa. Las personas deben resguardarse en un lugar seguro hasta que se cambie el color de la alerta. Los boletines se deben emitir al menos cada tres horas.

Publicar un comentario

Comentarios