Alertas por Delta: Verde para QR-Norte y Azul para Zona Maya; Podría convertirse en Huracán Cat 3, advierte CNH

Cancún.- Protección Civil emitió alerta verde para Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas; y azul para Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos por la aproximación de la tormenta tropical #Delta, que evolucionó a Huracán Categoría 1 durante la noche de hoy. Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional informó que mantiene vigilancia sobre la tormenta tropical Delta, que se formó a las 07:00 horas de este lunes, tiempo del centro de México, a partir de la Depresión Tropical Veintiséis y que se encuentra a mil 005 kms al este-sureste de Cancún, Quintana Roo. En tanto, el Centro Nacional de Huracanes pronosticó que este fenómeno podría convertirse en un Huracán Categoría 3.

En sus redes sociales, la dirección estatal de Protección Civil lanzó dos alertas:


((Aviso)) Se emite Alerta Verde por la aproximación de la tormenta tropical #Delta  (Huracán Categoría 1) a los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.


Alerta Azul para los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Sin alerta para Bacalar y Othón P. Blanco.


Se pide a la ciudadanía mantenerse informada a través de las fuentes oficiales. Hasta el momento el sistema ciclónico es una depresión tropical, #Delta, la cual los pronósticos dan la probabilidad de evolucionar a huracán.


Delta se localiza a 210 km al sur de Negril, Jamaica, y a mil 005 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, y se desplaza a 15 km/h hacia el oeste-noroeste, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.


En el Océano Pacífico se vigilan dos zonas de baja presión con potencial desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas. Una, con 10 por ciento, se localizó a 295 km al sur de la desembocadura del río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala; la segunda, con 70 por ciento, se ubicó aproximadamente a 720 km al sur de Punta San Telmo, Michoacán, y se desplaza lento hacia el noroeste.


Delta podría fortalecerse a un huracán al menos Categoría 3, pronosticó del Centro Nacional de Huracanes de Miami.


De acuerdo al boletín emitido por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), a las 16 horas de este lunes, se ha emitido una alerta de huracán para la provincia cubana de Pinar del Río, así como para la zona que va desde Tulum a Río Lagartos en la zona continental del Caribe mexicano y en la isla de Cozumel.


“Se esperan condiciones de huracán en la zona de advertencia en la Península de Yucatán el martes por la noche, con condiciones de tormenta tropical a partir del martes”, informa el comunicado.


Se espera que los efectos de Delta eleven los niveles del mar entre 0.3 y 1.22 metros (4 y 7 pies) por encima de los niveles normales de marea a lo largo de la costa de la península de Yucatán, según la NOAA.


A las 16 horas (hora de México), el centro de la tormenta tropical Delta estaba ubicado sobre el mar Caribe noroeste, a 260 kilómetros al suroeste de Negril, Jamaica, y alrededor de 395 kilómetros al sureste de Gran Caimán. Se está moviendo hacia el oeste a aproximadamente 13 kilómetros por hora. Se espera que dé un giro hacia el oeste-noroeste esta tarde.

Publicar un comentario

Comentarios