Basura en Cancún: Calles desbordadas de desechos mientras Ayuntamiento y Concesionario miden fuerzas

Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- La basura desborda en las calles de Cancún mientras el Ayuntamiento de Benito Juárez y el concesionario del servicio de recolección de desechos sólidos, Intelligencia México, están enfrascados en un lío legal que ya raya en lo personal y que el público no termina de entender por qué no hay una solución inmediata a este problema. Es necesario ir a los detalles para al menos tratar de entender el problema.


Da la impresión de que el Ayuntamiento de Benito Juárez ya no quiere a este concesionario. Y al mismo tiempo da la impresión de que Intelligencia México ya no quiere continuar prestando el servicio a la Comuna.


¿Qué pasa entonces?


Hace meses que Intelligencia México viene haciendo lo necesario para que el Ayuntamiento le rescinda el contrato de concesión. El mismo tiempo que las autoridades municipales vienen amenazando que lo van a hacer. 


¿Y por qué no lo han hecho entonces?


La razón es una indemnización de 400 millones de pesos. Eso es lo que Intelligencia México quiere para hacerse a un lado y que el Ayuntamiento decida qué hacer con el servicio de recolección de basura. Este tema no se ventila en entrevistas. Pero se maneja “off the record”.


El ex presidente municipal de Benito Juárez, Carlos Canabal, es la cabeza visible de Intelligencia México. Hoy en rueda de prensa, el director de operaciones de la empresa, Manuel Rivera, negó que el ex alcalde sea socio de la concesionaria de la basura. “No sé por qué lo menciona”, expresó.


No obstante, la rectoría de Carlos Canabal en Intelligencia México es del dominio público. Canabal suplió a Juan Ignacio García Zalvidea los últimos meses de esa administración, cuando el “Chacho” fue a parar a la cárcel. 


También se ha difundido la versión de que el contrato de la recolección de basura con el Ayuntamiento de Benito Juárez se fraguó en el paso del trienio de Paul Carrillo y el bienio de Remberto Estrada. Mara Lezama lo heredó.


Se sabe que Carlos Canabal ha deslizado el dato de los 400 millones de pesos para que Intelligencia México deje la concesión sin mayor queja.


Mara Lezama -la alcaldesa- pronunció el lunes un discurso recurrente en ella. Que están buscando la vía legal para que el Ayuntamiento no tenga que pagar una millonaria demanda como lo ha tenido que hacer por malas decisiones que se tomaron en administraciones pasadas.


La alcaldesa no quiere rescindirle el contrato a Intelligencia México de una forma en que esto dé paso a una demanda legal contra la Comuna y esto resulte en una indemnización de millones de pesos que probablemente tendrían que terminar pagando las próximas administraciones después de ella.


Esa es justamente la amenaza velada de Intelligencia México hacia el Ayuntamiento de Benito Juárez. A eso es a lo que está jugando el concesionario de la basura. Le está apostando a un pleito legal que le permita hacerse del equivalente a lo que sería una indemnización o incluso a una suma superior.


Y sólo así se entiende por qué si el propio concesionario reconoce que el Ayuntamiento de Benito Juárez no le debe, entonces por qué se niega a cumplir con el trabajo para el que fue contratado.


Hay un esquema de pago que complica la situación aún más. Al concesionario se le paga por tonelada de basura recogida y no por cuota fija mensual. “No me explico por qué no recogen más basura, si se les paga por tonelada que recolectan”, expresó Mara Lezama en la conferencia de prensa el lunes. 


La explicación más bien parece obvia. El concesionario está creando una contingencia ambiental de forma premeditada para forzar una demanda en su contra por incumplimiento. Pero al mismo tiempo, Intelligencia México no está incumpliendo el servicio, pues como cobra a destajo y no tiene una meta mínima obligatoria qué cubrir, por lo mismo lo suyo no es incumplimiento de contrato.


Así que en este escenario, Intelligencia México interpondría una contra demanda al Ayuntamiento por rescindirle el contrato injustificadamente y forzar así una indemnización.


Mara Lezama ha dicho que el contrato de concesión de la basura se firmó en administraciones pasadas con grandes ventajas y candados a favor de la empresa.


En este momento el problema ya escaló. Los 420 trabajadores de Intelligencia México tienen quejas contra la empresa, 30 por ciento de ellos están en paro de labores desde la noche del miércoles. Qué raro. El director operativo de la empresa reiteró hoy en rueda de prensa que el Ayuntamiento de Benito Juárez no les debe dinero.


¿Entonces?, se le preguntó.


Dijo que los trabajadores reclaman falta de prestaciones. “Son situaciones internas de la empresa”, lo expresó con esas palabras. De hecho sucedió que poco antes de la rueda de prensa y en un encuentro previo, el secretario del Ayuntamiento, Isaac Janix, se aseguró de que los directivos de “Intelligencia México” declararan a los medios que en efecto, el Ayuntamiento no les debe dinero, una forma de deslindar a la Comuna.


Por su parte los trabajadores, que mantienen el paro laboral en el retén de los camiones de basura, confirmaron que no tienen prestaciones, pero que además la empresa les debe el sueldo de una quincena. El regidor del Ayuntamiento, José Luis Toledo, afirma que la Comuna paga más de 10 millones de pesos mensuales al concesionario. Por eso no se entiende cómo es que éste no le paga a sus empleados.


Los empleados de Intelligencia México en paro laboral aseguran que la empresa sólo cuenta con 16 camiones recolectores en operación. Según el regidor Toledo el concesionario tiene 35 camiones de 60 que debería tener.


Se supone que tras varios años de operación y sin que el Ayuntamiento les adeude dinero, esta empresa -Intelligencia México- ya debió crecer para consolidarse como proveedor del servicio de recolección de basura pues todavía su contrato está vigente por 18 años más. Pero no es así.


Y lo peor es que no hay visos de una pronta solución al problema de la recolección de basura. Isaac Janix aclaró que el Ayuntamiento no le va a hacer el trabajo a Intelligencia México. O sea, la Comuna no va a recoger la basura. Y Manuel Rivera dijo que no sabe cuándo van a reanudar el servicio.








Publicar un comentario

Comentarios