Cañeros de QR-Sur quieren una terminal del Tren Maya

 

Chetumal.- Agrupaciones cañeras solicitaron al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), la inclusión de una estación de carga del Tren Maya en la comunidad de Ucum o Carlos A. Madrazo para poder movilizar 120 mil toneladas de productos producidos en la Ribera del Rio Hondo y para impulsar turísticamente la región, informó el presidente de la Asociación Local de Productores de Caña, Benjamín Gutiérrez Reyes.

“Un paradero que para nosotros es importante que se ponga en el poblado de Carlos a Madrazo o Ucum para que se nos haga más practico mover las cargas como el azúcar, bagazo, melaza para nosotros es importante el tren maya y que tengamos un paradero”.


Por otro lado Evaristo Gómez Díaz, presidente de la Unión Local de Productores Cañeros A.C. (Ulpca), Evaristo Gómez Díaz, detalló que en la última reunión sostenida con las autoridades encargadas del proyecto de manera virtual, se hizo la solicitud de  que la Ribera del Rio  Hondo cuente con una estación de carga del tren maya.


Dijo que el sector cañero moviliza 70 mil toneladas de azúcar y 30 mil de melaza del Ingenio San Rafael de Pucté a la ciudad de Mérida y 15 mil  toneladas de Puerto de Progreso en Yucatán al Ingenio, mientras que en productos como maíz, sorgo, soya y frijol otras 42 mil toneladas más. 


“Que la Ribera del Rio Hondo, puede tener  y trabajar en los dos temas en la agricultura y el turismo pues la Ribera del Rio Hondo levanta la mano para una estación del tren maya”.


Ambos líderes cañeros coincidieron que una estación de carga del Tren Maya no solo permitiría la movilización de 120 mil toneladas de productos sino también impulsar el desarrollo turístico de la zona que cuenta con  atractivos  como lo es el cenote del cocodrilo dorado, estéreo franco así como los balnearios en las comunidades de Cocoyol, Palmar Álvaro Obregón Ramonal y los vestigios arqueológicos de José Narciso N Rovirosa.

Publicar un comentario

Comentarios