Consuman Atraco: Legisladores de Morena aprueban extinción de 109 fideicomisos y fondos públicos


CDMX.-
Con 65 votos a favor, 51 en contra y una abstención, el Senado de la República aprueba en lo general la extinción de 109 fideicomisos y fondos públicos. En estos momentos se discuten las reservas. Cabe destacar que el senador de Morena, Germán Martínez, votó en contra del dictamen.

Con más de 500 reservas interpuestas por senadores de oposición y del PT y en una sesión maratónica, legisladores de Morena aprobaron la extinción de 109 fideicomisos y fondos públicos, que representan una bolsa de 68 mil millones de pesos, lo cual estuvo antecedido por semanas de protestas sociales.

La minuta de los diputados fue aprobada por la Cámara Alta en sesión del pleno que se llevó a cabo en la antigua sede del Senado, la Casona de Xicoténcatl, luego de que los accesos al edificio principal permanecieron bloqueados por organizaciones de familiares de desaparecidos y víctimas de la violencia.

“No se pueden dejar engañar. La eliminación de los fideicomisos no significa que se acaben los apoyos a los deportistas, científicos y cineastas. Estamos a favor de las víctimas, periodistas y la gente que más lo necesita”, dijo el senador Alejandro Armenta (Morena), presidente de la comisión de Hacienda y Crédito Público.

“Lo que se va a acabar hoy es el arte de desaparecer el dinero público. Los fideicomisos significaron una fuente de saqueo de 3.8 billones de pesos. Hoy concluye esa fase de saqueo a nuestro país”.

La mayor parte de las reservas que incluyeron los senadores en la votación, fueron para las leyes de Ciencia y Tecnología, Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para ex trabajadores braceros, de cultura física y deporte, Cinematografía, el fondo de Nacional Financiera, la Ley General de Víctimas y para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Entre protestas y sedes alternas aprueban extinción de fideicomisos

Desde el lunes pasado, en medio de protestas contra la eliminación de los fideicomisos de atención a Víctimas y protección de periodistas y defensores de Derechos Humanos, fue avalado en comisiones el dictamen para extinguir los 109 fideicomisos y fondos públicos.

Desde el Hotel Fiesta Inn Alameda como sede alterna, la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República aprobó el dictamen el pasado lunes, sin la presencia de los senadores de oposición y con el voto a favor de la senadora Sasil de León (PES).

Ese día se tenía contemplado que también sesionara la comisión de Estudios Legislativos Segunda, pero faltó quórum y no pudo dictaminar.

No fue hasta el martes que la comisión de Estudios Legislativos Segunda pudo sesionar teniendo como sede el Antiguo Palacio de Xicoténcatl, el cual fue blindado por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, para que los legisladores pudieran continuar con el análisis del dictamen para la extinción de 109 fideicomisos.

Con una votación de seis a favor del dictamen y cuatro senadores en contra, la comisión de Estudios Legislativos aprobó el dictamen y de esta manera pasarlo al Pleno para su discusión.

En esta segunda reunión, senadores del Partido Acción Nacional (PAN) protestaron frente a la antigua sede del Senado de la República contra la inminente aprobación de la extinción de 109 Fideicomisos y Fondos Públicos.

En su manifestación adelantaron que presentarían en conjunto más de 500 reservas al dictamen que fue aprobado en las comisiones.

Los legisladores colocaron dos mantas en el arroyo vehicular de Donceles y se sentaron sobre ellas en las cuales se leían las leyendas: "Más ciencia, menos obediencia" y "Sin apoyo a la cultura, el país a la basura"; luego se ataron las manos en señal de luto y se cubrieron la boca con listones negros colocados sobre sus cubrebocas.

Más tarde cerca de las 20:00 horas entre gritos y descalificaciones de senadores del Partido Acción Nacional y aplausos de sus contrapartes de Morena, arrancó la sesión del Pleno con 69 legisladores presentes.

Fuente: El Universal 

Publicar un comentario

Comentarios