Desafiante: Beristain va a ampliar destrucción de 5ta Av hasta Constituyentes pese a negativa de comerciantes

Playa del Carmen.- La Quinta Avenida será “remodelada” hasta Constituyentes, lo que significa una ampliación de la destrucción de esa vía comercial más allá de la calle 14, trascendió, al conocerse que el Ayuntamiento de Solidaridad lanzó la convocatoria 004/2020 de la licitación pública estatal EO-R33-014-2020 para la Etapa III de la Remodelación de la 5ta Avenida.

Este hecho surge luego de que el viernes pasado comerciantes de la Quinta Avenida pidieron a Laura Beristain no romper más calles, durante un recorrido en el que estuvo presente el gobernador Carlos Joaquín y quien informó de ese encuentro con miras a impulsar soluciones a las constantes quejas de los comerciantes de esa zona.


En mayo el Ayuntamiento de Solidaridad empezó la “remodelación” de la Quinta Avenida y la destruyó desde el Parque Fundadores hasta la calle 14. Laura Bersitain aseguró entonces que la obra estaría terminada en 150 días, es decir que para septiembre, pero eso no sucedió y ahora se reporta un retraso del 60 por ciento.

  

La obra vino a dar al traste con la recuperación gradual de la economía tras la cuarentena por Covid y le está generando a los comerciantes del lugar millones de pérdidas, según la denuncia de ellos mismos. Incluso algunos establecimientos de la zona ya quebraron.


El activista Antonio Ramos Pérez -quien denunció documentos apócrifos de empresas a las que les fueron asignadas las obras-, informó en sus redes sociales sobre la licitación de la tercera etapa de la Quinta Avenida e hizo un llamado al público para impedir que continúe la afectación a esta zona comercial:


Existe rechazo y enojo ciudadano por las obras de la Quinta Avenida debido no solo a su retraso, pésima organización y planeación, sino a la serie de irregularidades que incluso fueron motivo de una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el apoderado general de una de las empresas participantes por robo de identidad a un anciano para la construcción de la empresa Xoanxum, S.A. de C.V., y el señalamiento del SAT a Constructora Diqsa, S.A. de C.V. por caer en el supuesto del artículo 69 A del Código Fiscal Federal al considerar que la empresa no cuenta con los recursos humanos ni materiales para operar, a pesar de todo.


A pesar de todo lo anterior, el Ayuntamiento de Solidaridad está licitando la Etapa 3 de la remodelación de la Quinta Avenida, que incluye de la calle 14 hasta la avenida Constituyentes, incluyendo calles transversales, para lo cual se aplicarán recursos del Ramo 33 (recursos federales).


Una de las empresas licitantes es Inmobiliaria Cumbres de Yucatán, S.A. de C.V. la cual tiene ya el contrato de "Construcción del Parque Fundadores", que como todos sabemos ya lleva un importante retraso.


Son casi 14 millones y medio que se "invertirán" ahí.


Como ciudadano hoy participé en la presentación y apertura.


¿Seguiremos callando ante tantas tropelías?






Publicar un comentario

Comentarios