Destaca Laura Fernández importancia de arraigar la cultura de la prevención contra el cáncer de mama

Puerto Morelos.- La cultura de la prevención debe arraigarse en nuestra vida, los 365 días del año, y con ello poder hacerle frente al cáncer de mama, un mal que si se detecta a tiempo es curable, destacó la presidenta municipal Laura Fernández Piña, quien encabezó hoy el evento del lazo humano rosa que se formó en el muelle de pescadores.

“El tener la conciencia de voltearnos a ver, de tocarnos, de autoexplorarnos y de practicarnos exámenes de manera regular, salva vidas y la estructura familiar, cuyo pilar son las mujeres, que al tiempo de ser mamás también son, en muchos casos, el sostén del hogar”, comentó la alcaldesa en el marco del Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama.

Durante el evento, que reunió a mujeres portomorelenses, Laura Fernández entregó reconocimientos a Yolanda Hernández Lugo, Nancy Aracelly Zetina Iturralde y Rosa Martha Suárez Alcázar, sobrevivientes de la enfermedad y quienes son consideradas guerreras incansables y ejemplo de lucha en Puerto Morelos.

“El hubiera no existe, hagamos hoy lo que tenemos que hacer: atendernos, querernos, cuidarnos y valorar nuestra autoestima. También debemos transmitir este mensaje a nuestras hijas, a nuestra familia, a nuestras amigas, para que todas las mujeres tengamos esa conciencia”, indicó.

La alcaldesa dijo que a pesar de la pandemia por Covid-19, no se debe bajar la guardia en el tema del cáncer de mama ni nada relacionado con la salud. “Además de cuidar la sana distancia y respetar todas las medidas para enfrentar al nuevo coronavirus, no debemos olvidarnos de cuidarnos a nosotras mismas”, refirió.

En este marco, agradeció a todas las asistentes al evento, que forma parte de la campaña municipal #JuntasSomosVida, por poner su granito de arena en el esfuerzo de crear conciencia entre las mujeres portomorelenses de autocuidarse.

Por su parte, Yolanda Hernández Lugo, presidenta del Grupo Desafío y sobreviviente de cáncer de mama, reiteró el llamado de tomar conciencia para que todas las mujeres se autoexploren y se atiendan a tiempo.

Cabe mencionar que este martes se cierra el registro en la Dirección de Salud municipal, ubicada en contra esquina de la telesecundaria “Ramón Bravo Prieto”, para mujeres de entre 25 y 39 años interesadas en practicarse una exploración clínica de mama de manera gratuita, y de 25 a 45 años, para pruebas de Papanicolau.

Publicar un comentario

Comentarios