Educación, eje rector del desarrollo de una sociedad y objetivo de la nueva ley: Dip. Eduardo Martínez Arcila

Chetumal.- Con el objetivo de que se conozcan de primera mano los proyectos para la construcción de la nueva Ley de Educación para Quintana Roo, este lunes se reunieron maestras y maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con el presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso, el diputado Eduardo Martínez Arcila, quien les expuso el contenido del proyecto.

Durante la reunión, a la que asistió la diputada Ana Pamplona, presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso, se hizo una presentación de los cinco proyectos con los que se busca unificar una norma que atienda las reformas hechas a nivel federal y en las que se busca, también, promover en el estado una educación en donde se anteponga el interés superior de las niñas y los niños.

“Esta es la primera de seis reuniones más que tendremos con sindicatos, con asociaciones de padres de familia, con los rectores de las universidades, con estudiantes, con escuelas privadas y con la Secretaría de Educación. Le he pedido a la Secretaria que nos acompañe un representante de la dependencia porque es muy importante que vayamos en un solo sentido, recogiendo las observaciones que la comunidad educativa en el estado pueda ir vertiendo para tener una ley clara, funcional y que venga a resolver, a acercar este gran factor de cambio que son las maestras, los maestros, con la autoridad educativa”, indicó el legislador.


A nombre del SNTE, el secretario de la Sección 25, el profesor Fermín Pérez Hernández, dijo que, en el marco del Día Mundial del Docente, con la presentación de estas iniciativas se hace un trabajo conjunto entre legisladores, trabajadores de la educación y autoridades.

“Como organización social, con una visión estratégica el SNTE será garante de vigilar el cumplimiento adquirido con la aprobación de las leyes secundarias sin menoscabo del respeto irrestricto de sus derechos laborales, sociales y sindicales de cada uno de los trabajadores de la educación”, expuso.

Por su parte, el diputado Eduardo Martínez Arcila, dijo que la nueva norma, busca garantizar los derechos de las niñas, niños y jóvenes, para lograr un entorno seguro con un acceso equitativo, igualitario al derecho humano de la educación, el fomento de estilos de vida saludables, la promoción de una cultura de la paz y no violencia en el entorno escolar.


También se promueve el fortalecimiento del Sistema Educativo e impulsar la corresponsabilidad social en el proceso educacional, la cobertura universal en educación, el impulso a la educación sustentada en principios, fines y criterios con valores.

Con la nueva norma que se abordará en próximas semanas también se reconoce la diversidad lingüística, sociocultural y  biocultural en nuestro Estado y establece disposiciones para garantizar educación inclusiva y especial y fomenta la educación artística.

Las maestras y maestros expusieron sus puntos de vista sobre las mejoras y los ajustes que, a su consideración, debe contener la ley. Estos, dijo el diputado, serán considerados al igual que las opiniones y propuestas de quienes siguieron la transmisión de redes sociales y manifestaron también sus opiniones y consideraciones en tiempo real durante la presentación del proyecto.


A través del Secretario General de la sección 25, maestras y maestros entregaron al Congreso un proyecto para un punto de acuerdo con el fin de que en el presupuesto federal 2021, se recuperen los recursos para las escuelas de tiempo completo, hecho al que los legisladores se comprometieron analizar y hacer un frente común, sin dejar de señalar que los diputados federales por Quintana Roo, son otro canal a través del cual impulsar este proyecto, pues ellos son los responsables de votar a favor o en contra del presupuesto en el país.

A este foro, el primero de varios que se llevarán a cabo en la materia, asistieron también el profesor Gabriel Peniche, representante del Secretario General del SNTE y por la Secretaría de Educación, la licenciada Paloma Tatiana López Corona, secretaria técnica.

Publicar un comentario

Comentarios